Cordera, el éxito a base de coherencia y paciencia de una firma de moda sostenible con alma en A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

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Los diseños de Cordera se caracterizan por su atemporalidad
Los diseños de Cordera se caracterizan por su atemporalidad

Desde su estudio en la calle Picavia, María y Mónica Cordera exportan al mundo sus diseños atemporales para crear «un armario sostenible»

03 dic 2021 . Actualizado a las 23:34 h.

Conseguir que tu marca se reconozca solo con ver un diseño es algo que no todo el mundo consigue. Pasa con las fotografías de Peter Lindbergh, identificables de un vistazo, y pasa con los diseños de Cordera. La firma, que lleva el apellido de las hermanas María y Mónica, exporta al mundo su visión de la moda sostenible desde su estudio en la calle Picavia, en A Coruña. Un proyecto, que como explican sus creadoras, «está muy ligado a lo personal» y que tiene como eje fundamental la sostenibilidad: «Cordera es un proyecto muy ligado a nuestros valores, que apuesta por la sostenibilidad en todo momento, desde un diseño consciente y estudiado, a una producción hecha en España hasta una llamada al consumo responsable», explican María y Mónica.

María y Mónica fabrican todas las prendas en España
María y Mónica fabrican todas las prendas en España

Crearon la marca en 2008 como Mónica Córdera y desde entonces han ido evolucionando: «La evolución ha sido muy progresiva y se ha ido mostrando como fruto del trabajo duro y constante». El último cambio fue hace unos meses, cuando decidieron reducir el nombre a su apellido. Estos días, y durante toda la Navidad, habrá oportunidad de ver y comprar muchas de sus prendas en la pop up que abrieron muy cerquita de sus oficinas, también en la calle Picavia. Su compromiso con un modelo de negocio distinto lo dejaron patente en la campaña de Black Friday, cuando decidieron cerrar su tienda online. La firma ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Aunque su principal mercado está en Estados Unidos, «en la actualidad -explican- estamos creciendo mucho en Europa y Japón. Nos gusta mucho ver cómo la marca se abre paso en mercados internacionales, ver cómo es la recepción en cada país… Es apasionante y estamos muy agradecidas por ello».

Si algo define los diseños de Cordera es la atemporalidad. «Es una búsqueda fundamental para nosotras a la hora de pensar en un diseño, va de la mano con la sostenibilidad. Un armario sostenible tiene que estar lleno de esenciales de calidad que te puedas poner durante mucho tiempo». De ahí que en sus colecciones haya mucho punto, colores neutros y prendas holgadas para ponerse a diario. ¿La clave de su éxito? Ellas lo tienen claro: «Rodearnos de un equipo inmejorable, ser pacientes y coherentes. Por supuesto, tenemos la suerte de contar con clientas que entienden y valoran lo que hacemos».