Vagalume, un café de especialidad y espacio creativo para estar como en el salón de tu casa

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Alba González es la creadora de esta cafetería y zona de juegos y talleres, en el que los adultos pueden tomarse el café en el suelo mientras los niños juegan en un lugar inspirado en los espacios nórdicos y en el que «hay mucha calma»

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Disfrutar de un café de especialidad mientras los niños juegan en un espacio tranquilo y de inspiración nórdica. Así podría resumirse Vagalume, un concepto único en A Coruña, que reúne en un mismo lugar una cafetería de especialidad, para todos los públicos, con un espacio creativo y de juego para familias y niños. «Esto es como estar en el salón de tu casa aunque con poco mobiliario porque aquí muchas veces los cafés se toman en el suelo», cuenta Alba González, pedagoga de formación y la ideóloga de este espacio tan singular y con tanta personalidad en el número 10 de la calle Castro Chané, en la zona de Cuatro Caminos. 

MARCOS MÍGUEZ

Dentro de este local de techos altos llaman la atención sus muebles de madera. Todo tiene un toque muy nórdico e invita a la calma. «Lo primero que diseñé fue este módulo», cuenta Alba mientras señala una gran estructura de madera que esconde distintos espacios de juego: el sueño de cualquier pequeño o adulto amante de los muebles bonitos y funcionales. «Es muy habitual encontrar muebles de este estilo en los países nórdicos, sobre todo en bibliotecas o en lugares en los que va a haber niños. Eso mezclado con el concepto de estar en el salón de tu casa (hay unos sillones al fondo) conforman todo el conjunto». 

Zona de juegos

Aquí niños y adultos conviven a la perfección. Por la mañana, Vagalume funciona más como una cafetería de especialidad. Tienen su propia receta de café, preparada por Inzo (el tostador con cafetería de especialidad en la calle San Andrés), y ofrecen snacks, tostadas y sándwiches caseros. «Es lo que más me gusta, podría vivir desayunando». Está a punto de emprender nuevos cambios en el local para ampliar la zona de cafetería y sigue organizando talleres mensuales enfocados, sobre todo a adultos. Por la tarde, la zona de juegos se convierte en la protagonista. «Nuestro lema es la calma: aunque se trata de un espacio en el que hay infancia aquí no hay rojos o azules, se trata de un concepto distinto. Además, lo mejor de todo es que al final se crea como una tribu entre las familias. Hay madres que nos comentan lo bien que se está y nos dicen que ¡hasta se pueden tener conversaciones adultas!».