Milicia gráfica, la revolución del diseño abre tienda en San Agustín, A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Javier de la Rosa y Alba Parga llevan sus ilustraciones y diseños a una tienda a pie de calle que abrirá en unos días en los bajos exteriores del mercado. «Nos apetecía mucho venir aquí porque queríamos dar la cara. Queremos acercar el arte a la gente»

11 may 2024 . Actualizado a las 10:54 h.

«Queremos acercar el arte a la gente». Javier de la Rosa, ilustrador, diseñador gráfico y director de Arte, y Alba Parga, encargada de la fotografía, la producción y el vídeo, son el alma detrás de Milicia Gráfica. El arte es su vida y en unos días le harán un pequeño cambio: abrirán una tienda en los bajos exteriores del mercado de San Agustín, justo enfrente de la calle Marqués de Pontejos. «La historia de venir aquí fue porque nos apetecía mucho dar la cara. Hemos dado muchas clases, viajado por el mundo con el Cervantes, pero nos dio un mazazo la vida en forma de cáncer y quisimos transformarnos. Al no poder viajar, quisimos hacernos inmensamente pequeños y el estudio de antes era muy grande. Nos apetecía reducirnos y exponernos, exponer nuestras obras y tener la posibilidad de estar constantemente en el espacio con ellas», cuenta Javier.

En su pequeña tienda de arte en la que se puede ver cómo trabajan desde la calle esperan poder hablarle a sus clientes directamente de las obras, «explicarles por qué». Hablan de tienda y no de galería, «porque el concepto de galería asusta». Una tienda abierta a los vecinos de la ciudad y que ayude a crear barrio en el entorno del mercado. «Que sea como una “xuntanza” de artistas». También, un espacio dirigido a los visitantes que llegan a A Coruña. «Que el turista que viene por primera vez a la ciudad en vez de llevarse el típico recuerdo De la Torre de Hércules pueda llevarse un recuerdo en forma de arte, un seriado o una obra gráfica de la ciudad».

Tienen ilustración, sobre todo, e ilustraciones en dos o tres dimensiones hechas con basura recogida de la playa: «Si vale para la basura vale para la poesía». Javier, que avanza que también tendrán temas de gráfica textil, recuerda que fueron los primeros en colaborar con Inditex realizando una colección cápsula en todo el mundo. Así que en Milicia Gráfica habrá una pequeña colección de camisetas y camisas estampadas como pequeñas obras de arte. «También puedes venir con una chaqueta y decirme “por qué no me pintas esto”», explica Javier.

«La intención básicamente es acercar la Milicia Gráfica a la gente, contarle historias, contarle que la vida es un acto de superación día a día, y todo a través del arte, porque es nuestra vida», confiesa Javier. Este sevillano se licenció en Bellas Artes a principios de los noventa. «Estuve en Barcelona haciendo una tesis de imagen corporativa y allí me fundí con el mundo de la ilustración y el cómic». Entre sus influencias, cuentan, está el arte urbano. Los dos se conocieron en Madrid, donde vivían antes de decidir mudarse a A Coruña en el 2010. «Fue toda una aventura». Para Javier, que confiesa que ahora no podría vivir sin el mar, mudarse a Galicia era acercarse «a las vanguardias del norte, a Castelao, Seoane…». Solo le pone una pega a su hogar: «Tengo una frase que digo mucho y que vamos a poner en Milicia Gráfica que es “este clima no me representa”».

Además de funcionar como tienda, el pequeño bajo acristalado también funcionará como estudio. «Es una pequeña oficina para hacer un encargo». Desde allí seguirán realizando sus trabajos para el mundo, algunos tan curiosos e impactantes como ser los encargados de realizar la gráfica de la parte flamenca de los Grammy Latinos.