Susana Anta, la ceramista que fusiona belleza y funcionalidad en su estudio taller de O Castrillón
A LA ÚLTIMA
Esta apasionada del trabajo con las manos da clases de cerámica para todos los públicos mientras moldea piezas tan particulares como las que acompañan los platos de la cocinera Lucía Freitas
11 oct 2024 . Actualizado a las 21:01 h.Susana Anta habla sobre su madre y cómo le gustaba hacer cosas con las manos. «Creo que de ahí viene mi pasión por la artesanía». Nacida en O Barco, tiene su taller-estudio de cerámica en el número 4 de la calle José María Hernansáez, al inicio de O Castrillón. Allí imparte clases de cerámica para todos los públicos y también desarrolla sus piezas, algunas tan curiosas como una colaboración con Lucía Freitas, dentro del programa Amas da Terra que la cocinera gallega tiene para fomentar el talento femenino con el que trabaja en su restaurante.
Anta estudió cerámica hace veinte años en Vigo, en la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO). «En realidad empecé en diseño gráfico, pero desde mi lado de las clases veía a la gente haciendo cerámica enfrente y me llamaba la atención». Así fue cómo cambió de arte y empezó a trabajar con el barro. Recuerda que en esa época «éramos cuatro frikis», nada que ver con el éxito que vive ahora este oficio. Antes de acabar montando su taller en O Castrillón, Anta tocó otros palos. «Me dediqué durante 15 años a la restauración de bienes culturales». Vivió en A Illa, en Portugal y en México.
Cuenta que la idea del taller nació de forma natural y que la zona la eligió porque cuando se mudó a A Coruña se instaló en la calle Merced. «Empecé a dar clases en el ayuntamiento, en actividades en el Fórum y en el Ágora y empecé a buscar sitio y pensé que era buena idea quedarme por el barrio». En sus clases hay dos niveles: para principiantes, para aprender a entender el barro y el trabajo con las manos, y otro de perfeccionamiento. También sigue impartiendo talleres fuera de su estudio: este mes tiene uno en la biblioteca de O Castrillón para hacer tu propia taza y otro en el museo Os Oleiros, de Santa Cristina, para crear un set de sushi.
Mientras, fuera de las horas de clase, Anta continúa trabajando en sus piezas, que mezclan funcionalidad y belleza. Entre ellas, la artesana enseña una cunca especial en la que está trabajando para Lucía Freitas. Se trata de A Cunca do Camiño, un cuenco para un caldo que lleva grabado el primer verso de un poema de Rosalía de Castro. Su trabajo tiene premio: Susana acaba de ser finalista en la categoría de artesanía contemporánea en la XV edición de los premios Antón Fraguas con una colección bautizada Orballo. «Quería con un conjunto de piezas utilitarias representar algo tan característico de Galicia como nuestro clima húmedo atlántico».