Os Loureiros, de albergar banquetes a Pazo da Cultura de Abegondo

ABEGONDO

El Concello recuperará el jardín y lo equipará en una segunda fase

11 ene 2025 . Actualizado a las 22:42 h.

El derecho al olvido digital debería emplearse no solo para las personas. La finca Os Loureiros, que ya luce nueva imagen para transformarse en Pazo da Cultura de Abegondo, continúa publicitándose aún en las redes como un espacio para eventos con una cocina tradicional e innovadora. Hay muchos vecinos que recuerdan las fiestas que celebraron en esta finca de San Marcos, pero ahora su uso será público.

Esta casa histórica de estilo colonial, construida a principios del siglo XX como residencia de veraneo de una familia numerosa y que albergó posteriormente un proyecto agrario ha sido recuperada por el Concello como espacio sociocultural tras llevar un tiempo cerrada y haber sido adquirirla por 400.000 euros. El inmueble se ha rehabilitado con un presupuesto de 1,5 millones de euros, sufragados en un 72 % con fondos los fondos Next Generation solicitados por el gobierno local.

La transformación de este inmueble de tres plantas, que cuenta con un pabellón exterior, ha sido importante y  ha ganado ya solo con la pintura externa, que oculta el rojizo anterior para optar por un color pastel que hace más elegante el conjunto. En el interior se han eliminado elementos que habían sido añadidos.

La obra ejecutada por Meraki CR está prácticamente terminada, a falta de algunos remates y trabajos en el exterior para garantizar su accesibilidad, pero el proyecto no se da por concluido. Habrá una segunda fase, que consistirá, por una parte, en una actuación de paisajismo y jardinería para poner en valor el entorno del edificio, actualmente muy degradado. Recuperarán especies vegetales autóctonas para conseguir el uso del espacio ajardinado y arbolado como parte del propio equipamiento.

Por otras parte, está pendiente dotar al edificio del equipamiento necesario para su uso como centro cultural. Es necesario adquirir el mobiliario y el equipamiento técnico para el desarrollo de actividades de todo tipo. El Concello de Abegondo está preparando una memoria con la finalidad de buscar vías de financiación autonómica.