Detienen a un vecino de Aranga por un intento de agresión sexual a una peregrina alemana

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Imagen tomada este miércoles en el albergue de Presedo, en Abegondo, próximo a donde sucedió la agresión a la peregrina alemana.
Imagen tomada este miércoles en el albergue de Presedo, en Abegondo, próximo a donde sucedió la agresión a la peregrina alemana. Marcos Míguez

Tras ganarse su confianza para trasladarla, la asaltó en su coche e intentó asfixiarla cuando la mujer se defendió

11 jun 2025 . Actualizado a las 19:53 h.

Una peregrina alemana fue agredida el pasado domingo por un vecino de Aranga cuando se trasladaba entre Betanzos y Abegondo. Según testimonios cercanos a la investigación, el hombre la había visto el día anterior, en una zona de parada de los caminantes, en lo que sería un primer contacto para acercarse a ella.

Al día siguiente por la mañana se ofreció a llevarla en coche por un mejor camino. La mujer confió en este hombre pensando que le facilitaría el trayecto. Sin embargo, el conductor se desvió y a dos kilómetros del albergue de Presedo comenzó a realizarle tocamientos, llegando incluso a echar para atrás el asiento del copiloto para poder dominarla. Ante la oposición de la mujer, el hombre, que está casado y reside en Aranga, optó por intentar asfixiarla, pero la mujer logró zafarse.

La peregrina logró registrar la matrícula del automóvil del agresor, lo que facilitó su posterior detención por parte de la Guardia Civil. La mujer llegó a Abegondo, donde desde el Concello de Abegondo la conminaron a presentar la denuncia y la trasladaron al centro de salud, además de darle apoyo. La mujer fue trasladada al PAC de Betanzos para revisar sus lesiones y estuvo en Abegondo hasta este martes, acompañada por otros peregrinos.

Desde la Guardia Civil, encargada de practicar el arresto, declinaron ofrecer información de esta agresión, que sucedió mientras la mujer realizaba el Camino Inglés. La presencia de Guardia Civil el domingo en el albergue de Abegondo, en Presedo, llamó la atención a los vecinos de la zona, que explicaban que es necesario una mayor vigilancia en esta ruta de peregrinación. «Vai moito tramo por zonas pouco poboadas, nas que falta limpeza, e por aquí non se ve nada de vixilancia», comentaba una residente en la zona.

El arrestado fue puesto en libertad, tras pasar a disposición judicial, y se le ha impuesto una orden de alejamiento de la víctima.

Desde Turismo de Galicia, encargado de la promoción de la ruta, aseguraron que no tienen «constancia de que se producise a denuncia dunha agresión sexual en ningunha das dependencias da Xunta de Galicia vinculadas co Camiño de Santiago e a súa contorna», pero que condenan las conductas de violencia machistas, «que son totalmente inaceptables». Según los datos ofrecidos por la Xunta el pasado mes, el número de peregrinos que optan por el Camino Inglés está creciendo a un ritmo del 13 % y este año habían recogido la compostela en Santiago 4.761 peregrinos.