Naufragio en Oleiros: «Cuando me desperté, el agua ya cubría la cama del barco»

T. Silva OLEIROS

A CORUÑA

Félix Royo posa junto al timón de su barco, destrozado en la costa de Santa Cruz.
Félix Royo posa junto al timón de su barco, destrozado en la costa de Santa Cruz. Eduardo Pérez

La nave de Félix Royo embarrancó contra las rocas de Santa Cruz. Él alcanzó la costa nadando de madrugada

09 ago 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

Además de la feria de Alfaroleiros, el pasado jueves Santa Cruz tuvo un inesperado polo de atracción recogido por los teléfonos de numerosos curiosos. El casco de una embarcación de recreo se retorcía encallado en las rocas de esta localidad oleirense. El naufragio ocurrió la madrugada anterior, cuando Félix Royo, su propietario, se encontraba dentro preparando el barco, «pero me quedé dormido». «Cuando desperté a eso de las cinco de la mañana el agua ya cubría la cama», relata.

Todo aquello le pilló por sorpresa porque la embarcación estaba fondeada en el arenal del puerto de Santa Cruz. Pero entonces el mar se puso bastante bravo. «El ancla se retorció y el barco navegó sin rumbo unos 300 metros hasta golpearse contra las rocas», recuerda el dueño, oriundo de la parroquia oleirense de Dorneda. Félix tuvo que huir nadando durante la madrugada. «Sufrí un principio de hipotermia y tengo algunos golpes que me duelen, aún no me he recuperado», señala.

El barco siniestrado se llama Gandul y forma parte de un negocio que Félix quiere ampliar con la compra de otra embarcación de recreo para llevar a turistas por la costa local. «Mi idea es algo popular, cobrar apenas 10 euros por persona para enseñar esta parte de nuestro litoral», indica el navegante.

El lunes, retirada de los restos

Después de la improvisada atracción del jueves, Royo avanza que el próximo lunes por la tarde se prevé otro momento «espectacular» en la misma zona, cuando se lleve a cabo el rescate de los restos del barco. «Vendrá una empresa de Lugo, Marvel Naval, a subir el barco y sacarlos de las rocas». Será a las cuatro de la tarde.