Formalizará esta semana la adquisición del terreno cerca del centro de salud
01 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En un momento en que los jóvenes se ven expulsados del mercado inmobiliario por unos precios que no se acompasan con los salarios y por la falta de oferta de propiedades que cumplan sus demandas, Abegondo da esta semana un paso más para centrar en este colectivo sus políticas en este ámbito. El Concello escriturará la parcela donde se van a construir unos inmuebles dedicados a viviendas para jóvenes, cuya adquisición anunció el pasado octubre.
El terreno está situado en pleno núcleo urbano de San Marcos, muy próximo al centro de salud y a las instalaciones deportivas municipales. Así lo confirmó el alcalde, José Antonio Santiso, en el pleno del pasado jueves. Durante la sesión, el regidor informó de que el contrato para la adquisición del terreno que albergará las viviendas había sido adjudicado por unos 500.000 euros.
Encuesta
Asimismo, Santiso avanzó que se está valorando la puesta en marcha de una encuesta para conocer la demanda real de los jóvenes y un concurso de ideas para decidir qué usos adicionales podría tener esta parcela, de 45.000 metros cuadrados.
Por un lado, la encuesta estará dirigida a los jóvenes y será determinante «non só para saber cantas persoas poderían estar interesadas, senón tamén para saber se prefiren optar a compra ou alugueiro destes inmobles». En cuanto al concurso de ideas, el regidor incidió en que la dimensión de la finca «permitiría darlle outros usos, ademais do residencial».
Entre las posibilidades se encontraría, por ejemplo, la creación de un centro para mayores dada la proximidad del terreno al ambulatorio.
El alcalde subraya que se trata de una medida «pioneira e esencial coa que buscamos dar unha solución real aos máis novos». El regidor apunta que, en la situación actual, «a falta de man de obra, a suba nos prezos dos materiais e os trámites administrativos e xestións que hai que realizar para construír novas vivendas está a provocar un aumento constante nos prezos do mercado inmobiliario». Una situación que, como explica, «afecta á cidadanía en xeral, agravándose no caso da mocidade».