Arteixo apremia al Consorcio para saber el coste de su marcha

Dolores Vázquez BERGONDO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR DELGADO

Calvelo pide ayuda al ente para salvar el período de transición

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En un pleno del Consorcio As Mariñas rápido y con un ambiente cordial, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, pidió, en el turno de ruegos, que se aceleren los trámites para conocer el coste de liquidación de su salida del ente supramunicipal. «Resulta inadmisible el retraso de nueve meses en su cuantificación, que coloca a Arteixo en una situación de incertidumbre siendo el pleno del Consorcio el único órgano competente y responsable de su determinación», puntualizó. Asimismo, pidió saber si va a poder hacerse la operación de escisión para el 1 de enero, fecha que se ha marcado para su salida. «Nos pone en una situación compleja», reconoció el regidor arteixán.

El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, dejó claro que no se ofrecerá la cifra hasta que esté resuelto el conflicto laboral que se ha abierto con los trabajadores de la recogida de basura, para lo que parece cercano el acuerdo, lo que ha posibilitado suspender la huelga prevista, pero aún no está cerrado.

Decisión técnica, no política

«Es pura y dura técnica, no política», remarcó Santiso sobre el proceso, pero recordó que el retraso en llegar a un acuerdo fue debido a ambas partes. «Nosotros estaríamos encantados de que se resolviese cuanto antes, creo que es la voluntad de todos. No nos gusta que se marche Arteixo, pero tomada la decisión por parte del Concello, cuanto antes se liquide mejor», aseguró.

Existe disparidad en cuanto al número de trabajadores afectados. Desde Arteixo se indicó ayer que está dispuesto a asumir un total de 11 trabajadores de Cespa, desde el Consorcio se estima que deberían ser 14, pero se apunta que la propia empresa asumiría la diferencia porque considera que tiene trabajo para ellos.

Según se informó, la primera medida que se va a tomar es ofrecer el cambio a los 17 trabajadores de Cespa que viven en Arteixo, pero la propuesta del consistorio de establecer una prueba de acceso creen, por parte del Consorcio, que puede dificultar el trasvase, por lo que ayer el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, apuntó que existen alternativas para asumir este tipo de plantillas, que podrían facilitar esa operación. Dentro de una política conciliadora, Calvelo también pidió al Consorcio ayuda durante el período de transición hasta municipalizar la recogida de basura, ya que reconoció que el cambio de 2.000 contenedores y del servicio lleva su tiempo, y recibió un «sí» de Santiso antes de acabar incluso la frase.

Una liquidación provisional que se sitúa entre los 414.000 euros y los 1,1 millones

A falta de cerrar el ejercicio 2017, desde el Consorcio se había avanzado en septiembre que la cuota de separación provisional, siempre cuando Arteixo asuma la plantilla que le corresponda de Cespa, sería de 1.167.934,12 euros, aunque se «rebajaría» hasta los 414.726 euros si continúa como cliente de la planta de Nostián. El coste de no asumir el personal se cifra en 886.711 euros, pero Calvelo apuntó ayer que quiere el compromiso de que la empresa y la plantilla no presentarán demandas futuras si se compromete a quedarse con 11 trabajadores. Como todavía no hay acuerdo, el alcalde no logró que el pleno del Consorcio le ofreciese esa garantía.