Concello y oposición alegan contra Santa Icía

La Voz

ARTEIXO

El Ayuntamiento de A Coruña y las asociaciones de Novo Mesoiro y Morás también se oponen

22 ago 2018 . Actualizado a las 11:42 h.

El plazo de alegaciones al documento publicado en el Diario Oficial de Galicia por el que se somete a información pública el proyecto del estudio de impacto ambiental de la planta de valoración y almacenamiento de residuos no peligrosos en Teixoeira-Santa Icía, en Arteixo, finalizó ayer según indica la Consellería de Medio Ambiente. Una vez recibidos todos los informes, la Xunta procederá a analizar los documentos y responderá a los implicados.

¿Qué es la planta de Santa Icía?

Según Gestión Maracaná Galicia (Gesmaga), promotora del recinto, se trata de una planta de reciclaje y no de un vertedero de residuos de sustancias peligrosas.

¿Dónde se ubicaría?

La empresa quiere instalarla en una parcela de suelo rústico situada en el lugar de A Teixoeira-Santa Icía, en la parroquia arteixana de Morás, en el límite municipal con A Coruña.

¿Qué entidades han presentado alegaciones?

Tanto el Partido Popular de Arteixo, como las agrupaciones de la oposición, BNG y PSOE, han enviado alegaciones al proyecto. Del mismo modo, las asociaciones vecinales de Novo Mesoiro, Feáns y Morás también han presentado informes en contra de la planta. Por su parte, el Concello de A Coruña ha indicado que remitirá un documento para mostrar su rechazo a la instalación a lo largo del día de hoy, ya que, según explican, ellos cuentan con una jornada más de plazo para presentarlo. 

¿Qué dicen los vecinos?

La Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, la de Feáns y la de Morás indican que han vuelto a presentar alegaciones, como ya habían hecho hace un año cuando se publicó el primer documento del proyecto. Desde Novo Mesoiro piden «que se cumpra o compromiso adquirido pola conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que nunha reunión coa xunta directiva en novembro de 2017 garantiu que a planta non se construiría». Del mismo modo, las agrupaciones vecinales de Morás y de Feáns advierten que harán todo lo posible para evitar que el proyecto siga hacia adelante. 

¿Qué argumentos hay en contra de la planta?

En el caso del Concello presidido por Carlos Calvelo, la concejalía de Medio Ambiente elaboró un informe para analizar los riesgos que la posible planta podría conllevar para el municipio. En este sentido, el alcalde explica que «no existe de forma específica un proyecto sobre cómo se actuaría en el caso de vertidos accidentales, ni cómo afectaría a la contaminación acústica, atmosférica y visual. Tampoco qué afección tendría la instalación para la flora y la fauna de la zona, ni si cumple la ley de prevención de incendios forestales. Del mismo modo, tampoco queda claro cómo se tratarían los rechazos». Por su parte, los nacionalistas y los socialistas arteixáns exponen, en primer lugar, el impacto ambiental que la instalación tendría en los núcleos de población próximos a Santa Icía: la urbanización Breogán, Feáns, Novo Mesoiro, O Moucho o Pastoriza. Del mismo modo, hacen hincapié en que la parcela en la que se pretende instalar la planta está calificada como suelo rústico de protección forestal, por lo que habría que realizar obras de urbanización en contra de la Lei do Solo

¿Se prevén movilizaciones en la calle?

Las asociaciones de vecinos de las áreas más cercanas no descartan realizar acciones de protesta en la calle en el caso de que se llegue a construir la planta. Asimismo, ya han comenzado campañas en contra de la instalación a través de las redes sociales e incluso han creado una petición en Change.org solicitando apoyos para frenar la idea. De momento han obtenido 2.311 firmas. 

¿Qué dicen la Xunta y la empresa?

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato ha manifestado que este tipo de instalaciones deben instalarse en polígonos industriales. Por su parte, la empresa defiende que el emplazamiento escogido es el idóneo.