
Más de 70 emprendedores comparten su experiencia en el Centro Tecnológico
10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La expresión economía circular no es nueva. Lleva mucho sonando en el ámbito económico y empresarial, sin que muchos sepan realmente qué significa o cómo pueden aplicarla en sus proyectos. Con el objetivo de acercar esta medida a emprendedores y empresas, Arteixo acoge desde ayer las jornadas Circularweekend en el Centro Tecnológico. Un evento organizado por Enviroo, con la colaboración del Concello en el que los asistentes ponen en común sus ideas en las diferentes mesas redondas y también conocen de primera mano algunos proyectos.
«La economía circular hace repensar a las empresas, no solo a los consumidores, para que desde las propias compañías y desde las Administraciones se planteen el modelo económico y utilicen esta mirada de forma coherente para optimizar los recursos, recuperar el uso de las materias primas y reducir los desechos», dice Adela Conchado, profesora en la Universidad Pontificia Comillas y experta en economía circular. Ella fue la encargada de una de las primeras ponencias de la jornada inaugural en la que también intervinieron José Terol Garcia, director de seguridad medioambiental industrial en Repsol; Óscar Miranda, técnico de Medioambiente del Concello: Carlos Lamora, director de Edar Bens, y Verónica Tellado, subdirectora general de Residuos de la Xunta. «Los jóvenes no traen de serie este concepto, pero se enganchan fácil. Están más habituados porque han nacido con la tecnología y con unos servicios que se ofertan de forma diferente. Por ejemplo, les importa el transporte, no el coche, les importa la iluminación, no la bombilla», dice Conchado. Para ella es fundamental el papel de las Administraciones. «En Europa se creó un paquete de medidas básicas en el 2015, pero a nivel nacional y autonómico todavía se está trabajando en ello. Es necesaria una respuesta institucional, no solo decirle al consumidor que recicle».
Ejemplos de sostenibilidad
Entre las empresas asistentes se encontraba Revertia, con sede en Vigo y Madrid. «Nosotros gestionamos residuos electrónicos. La primera opción es la reutilización para conseguir beneficios ambientales, porque reducimos los residuos, y también sociales, porque les damos un nuevo uso», explica Alejo Calatayud, responsable de comunicación. Además, entre los participantes se encontraban también futuros emprendedores como Belén Barca. «Estaba estudiando Bellas Artes y lo dejé hace poco. Soy una apasionada de la moda y decidí venir para ver si me inspiro porque no descarto montar algo por mi cuenta y me parece muy interesante el evento». Sobre la conexión de la economía circular con la moda habló Teresa Gutiérrez, de la empresa de slow fashion Claudina Romero. La emprendedora ofreció una charla para explicar su nuevo proyecto Cosiendo Futuro. «Nos vamos a Senegal diez días, pero volveremos más adelante. Es parte de la iniciativa Aprender para la vida de la oenegé Ecodesarrollo Gaia con la que enseñaremos a coser a 51 niños en la Escuela Coruña de Yoff para que puedan valerse por sí mismos, formándolos en los oficios más demandados de la comunidad, como son los relacionados con el sector textil », explica Teresa.
Nuevo sistema de residuos
El Concello destacó que en el municipio ha dado un paso adelante hacia la sostenibilidad con el nuevo sistema de residuos con el que quieren fomentar el reciclaje en la localidad. «Queremos que los ciudadanos entiendan que cuanto más reciclemos más podremos ahorrar para reducir la tasa de basura», explica el alcalde, Carlos Calvelo.