La conversión de la escuela de Barrañán en centro social costará 186.000 euros

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

La empresa Desarrolla iniciará las obras en el plazo de un mes y por 60.000 menos de la cifra de licitación

11 abr 2019 . Actualizado a las 10:33 h.

Ya hace más de quince años que se habla de la vieja escuela de Barrañán, en Arteixo, como un inminente centro social para los vecinos de la parroquia. En el 2003, el alcalde Manuel Pose, aprobó la primera reparación para transformarlo en centro sociocultural. Cuatro años después, con la socialista Pilar Souto al frente, el Concello también incluyó unas obras para el mismo fin. Pero siempre fueron trabajos menores para una adaptación de mínimos para el nuevo servicio del viejo inmueble.

El gobierno de Carlos Calvelo ya había anunciado el verano pasado la radical conversión de la vieja escuela con un presupuesto de 240.000 euros en la licitación. Finalmente, este mismo mes acaba de firmarse el contrato con la empresa Desarrolla, que ejecutará los trabajos por 186.000 euros. Desde el 2 de abril, fecha de la rúbrica, la compañía tiene un mes para iniciar las obras y siete meses para su ejecución. La Diputación de A Coruña financia el 80 % y el Ayuntamiento, el 20 restante.

En el proyecto está previsto suprimir el pequeño altillo y ejecutar una separación entre la planta baja y la primera. Para ello, se eliminará la escalera que une la planta baja, semienterrada, con la siguiente, con lo que se consigue incrementar la superficie en las dos plantas, que contará cada una con sus respectivos aseos (actualmente en el piso superior) adaptados a personas con discapacidad. 

280 metros cuadrados

Entre las dos plantas sumarán una superficie total que ronda los 280 metros cuadrados. Contará con dos grandes salas polivalente de unos cien metros cuadrados cada una y que servirán para la realización de actividades y reuniones.

Durante los últimos años, los centros sociales han recibido suculentas inversiones por parte del Ayuntamiento. El de Barrañán es el último en incorporarse a la red de nuevos o reformados centros, con casi dos millones de euros en inversión total. Oseiro ha recibido una inversión de 700.000 euros para un complejo de 300 metros cuadrados y una explanada de 700 metros que incluye zona de juegos. También se contará con un nuevo centro social en Suevos, con un edificio con plantas para usos culturales y sociales, y también con unas pequeñas oficinas.