Este domingo coordinará la central operativa de las elecciones en Arteixo, donde hay 38 mesas
28 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Este año a María Fandiño, funcionaria del Concello de Arteixo, le toca el papel de coordinar, junto con otro compañero, la central operativa de las elecciones en este municipio. «Hay unos representantes de la Administración que van a los colegios, pero este año en mi caso mi compañero y yo estaremos desde las 7.30 horas en el Ayuntamiento de Arteixo. Si a las 9.00 horas falta alguna mesa por constituirse nos llaman a nosotros de la Delegación para preguntar los motivos», explica Fandiño. También ellos aclaran a los vecinos que no saben dónde votar a cual de las 38 mesas de Arteixo deben acudir. «Si hay una incidencia porque faltan papeletas, aunque en general las hacen desaparecer), nos encargamos de llamar a Protección Civil para que repongan».
Belén Porta, presidenta de mesa en Irixoa: «Será unha experiencia nova para min»
Belén Porta tenía planeado ir a tomar algo con la familia y luego acudir a votar. Pero un funcionario de Irixoa le llevó a su casa un sobre que le indicaba que había sido elegida como presidenta de una mesa en el local social de Mántaras. Así que, después de madrugar toda la semana para atender sus invernaderos, hoy volverá a levantarse temprano para estar a las 8.00 en el colegio electora. «Non sei moi ben como funciona, estou a cero, teño que poñerme co libro das instrucións polas noites», decía esta semana. «Pero será unha experiencia nova, xa coñezo a unha das vocais que estará comigo así que será levadeiro», indica. Tampoco prevé un plus de trabajo, «porque en Mántaras non son moitos veciños para votar».
José Ramón Vázquez, interventor de AV en Oleiros: «Nunca viví un incidente en una mesa»
José Ramón Vázquez López es un abogado jubilado de 74 años que hoy pasará el domingo en un colegio electoral de Santa Cruz (Oleiros), como interventor de Alternativa dos Veciños (AV). Es su tercera vez con esta función. «Mi labor es ayudar a la presidencia de la mesa y favorecer que la votación y el escrutinio vaya por cauces correctos», explica Vázquez. AV suele tener dos interventores por mesa, más que la media. «Nunca viví ningún incidente. Lo más común es debatir la validez o de un voto, si hay un sobre con dos papeletas, o con una leyenda, con tachaduras. Basta leer la normativa», explica José Ramón, cuya labor concluye cuando se cantan los votos por correo. «No es un día tedioso, conoces a la gente y se hace llevadero».