A Capela de Arteixo culmina su metamorfosis

T. S. ARTEIXO

ARTEIXO

T. S.

El nuevo centro socio-cultural del complejo del balneario se estrenará el día 26 con un concierto

20 dic 2023 . Actualizado a las 13:48 h.

Es un pequeño edificio que promete dar para mucho. Esta mañana se dio a conocer la capilla del balneario de Arteixo, un inmueble que ha sufrido una profunda transformación para convertirse en una sede de eventos socio-culturales. El Concello de Arteixo ha invertido medio millón de euros en su recuperación, de los que 200.000 proceden de fondos europeos.

El alcalde Carlos Calvelo mostró el edificio A Capela a la subdelegada del Gobierno,  María Rivas, quien alabó la reforma llevada a cabo. 

La entrada tiene un pequeño vestíbulo que puede ser aprovechado como zona expositiva. La nave central, caldeada en la mañana de este miércoles por la maquinaria ubicada junto a la espadaña, es una sala abovedada lista para conferencias o conciertos no masificados. De hecho, el 26 de diciembre se estrenará a cargo de un grupo local de música tradicional (a las 18.00 horas). 

?Pero lo mejor está por aquí?, dijo Calvelo mientras empujaba una puerta del fondo donde se descubría una escalera (en realidad son dos cruzadas) para ascender al pasillo junto a la bóveda, de madera pintada de blanco y con una curvatura que hace el espacio muy acogedor. Por fuera, una estructura de zinc protege el edificio. 

Se completa así la segunda parte del complejo del balneario. La primera fue la planta baja del edificio principal, como centro de día y un espacio para niños. El Concello de Arteixo afrontará ahora trasladar la biblioteca central a la parte superior así como preparar una zona para investigación por parte de jóvenes (1,8 millones de euros). En el 2024 también  se iniciará la casa de baños para convertirla en complejo termal (otros dos millones de euros).

María Rivas aplaudió el proyecto y el resultado final de la capilla. ?Es muy importante recuperar este tipo de patrimonio, la capilla da ahora más valor al entorno ?, señaló. El alcalde recordó que el proyecto del balneario parte de una donación de la Fundación Amancio Ortega.