Tragsa mandó trabajadores para retirar las bolitas esparcidas por Mera, en Oleiros
10 ene 2024 . Actualizado a las 20:54 h.Arteixo ha decidido balizar los trabajos de limpieza de pélets en las playas para evitar que el paso de personas acabe enterrando las bolas plásticas que han llegado a sus arenales tras la caída de un contenedor con este residuo contaminante frente a las costas de Portugal, que está llegando a las costas gallegas.
Los operarios de la empresa pública Sumarte, que es a los que el Concello ha encargado esta labor, han comenzado a realizar este trabajo este miércoles en la playa de Barrañán señalizando con estacas de madera la zona que pretenden limpiar. Además, instalan carteles en los que se indica cuál es la parte que está libre de pélets y también en dónde no, por lo se restringe el paso. Arteixo inició el lunes está recogida, después de detectar que los pélets también habían llegado a su costa.
A Barrañán se acercó este miércoles también un grupo de amigos con material para realizar ese trabajo. Los operarios les indicaron que ellos están limpiando, mientras se lo permite la marea, frente la primera pasarela de madera y les pidieron que actuaran en otra zona del arenal. Noelia Prego y Rebeca Brandariz, dos de las voluntarias, precisaron que decidieron un grupo de amigos de Carral sumarse a los trabajos de voluntariado y optaron por acercarse a Arteixo. Es el primer día que bajan a retirar pélets. Algunos todavía recuerdan haber participado en la cadena humana de escolares que de había organizado por el desastre del Prestige.
No fue el único lugar donde se realizaron limpiezas este miércoles. Trabajadores de Tragsa trabajaron tanto por la mañana como por la tarde en la playa de Mera, la más afectada de las de Oleiros. En días pasados, voluntarios ya habían realizado limpiezas en la zona, pero la marea ha esparcido los pélets y continúan llegando al arenal. «Es un trabajo de chinos», reconocía una persona en la playa, al ver cómo se podían ver pequeñas bolitas esparcidas por todo el arenal en pequeñas cantidades.
Desde la consellería también se informó que este miércoles el persona de Tragsa iría a la playa de Morazón, en Sada. Un arenal situado en la zona de Fontán. El martes habían ido a As Delicias, el arenal urbano, pero allí no se detectó que llegasen.
La alcaldesa de A Coruña acusa de «soberbia» e «inacción» a la Xunta por gestión de pélets
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, recordó este miércoles que desde el Ayuntamiento encargaron hacer análisis de los pélets aparecidos en las playas de la ciudad para conocer su toxicidad y composición, ya que asegura que el gobierno gallego no les comunicó el resultado de su estudio. «La actuación de la Xunta en este caso ha sido manifiestamente mejorable. La hago responsable de la inacción, incompetencia y retraso. La Xunta sabe desde el 13 de diciembre que existía este problema y ha optado por una actitud de enroque, soberbia y echar balones fuera. No ejercer competencias propias no es una forma de gobernar», remarcó Rey.
En este sentido, añadió que «podían tomar nota de nuestros vecinos de Asturias», con una actuación «más responsable, rápida y seria». «La Xunta ha sido orgullosa y soberbia. El Estado ha ofrecido ayuda desde el primer momento», añadió Rey, que le pidió al ejecutivo autonómico ejercer su responsabilidad. «Los Ayuntamientos estamos asumiendo competencias impropias sin recibir fondos», remarcó Rey, que apuntó que no tuvieron ni una llamada del gobierno gallego.