Arteixo humaniza la avenida de Caión e iniciará una segunda fase este año

La Voz ARTEIXO

ARTEIXO

atr

En septiembre A Catuxa reabrirá al tráfico. La obra asciende a 1,1 millones

23 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo concluirá este verano el proyecto de humanización de la avenida de Caión, con una inversión algo superior a un millón de euros en total. La primera fase a su paso por el núcleo de A Catuxa está en su fase final. En una parte solo falta el asfaltado y otro se están concluyendo las aceras. Desde la Administración local prevén que en septiembre se podrán recepcionar las obras, lo que permitirá reabrir este tramo al tráfico. Actualmente, solo tienen acceso los vehículos de los residentes de A Catuxa y los que se dirigen a Figueroa. En el desarrollo de los trabajos destaca especialmente la anchura de las aceras, lo que contribuye a una humanización de este entorno que estaba encorsetado entre los edificios y el tráfico rodado. El proyecto incluye la mejora del firme, el cambio del sistema de iluminación pública por uno más moderno y sostenible. También se han aprovechado las obras para colocar canalizaciones subterráneas en un tramo de cerca de 400 metros en la avenida de Caión y su entorno.

La segunda fase del proyecto, esta vez financiado solo con fondos municipales y cuya inversión ascenderá a cerca de 225.000 euros, se licitará en unos días. Se construirá una nueva senda peatonal que conecte con otras aceras ya existentes en la avenida de Caión, de modo que los itinerarios peatonales hacia las playas desde A Catuxa queden totalmente completados. Se calcula que la obra comenzará en el último trimestre del año.

Fondos europeos

Volviendo a la primera fase, el Ayuntamiento de Arteixo había expropiado siete fincas para realizar estos trabajos, que ascienden a 865.000 euros. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por lo que está financiado al 80 % con fondos europeos. El objetivo de este plan es lograr un desarrollo sostenible en los municipios y propiciar la implantación de zonas de bajas emisiones. Además, en esta obra se incluyen medidas para calmar el tráfico rodado, como tratamientos del pavimento, ampliación de aceras y creación de áreas sin coches, así como disposición de vallas y jardineras para separar las calzadas. «Se busca mejorar la calidad y seguridad del entorno de los centros escolares en zonas como la avenida de Caión, la Rúa Esqueiros y Rúa Ribazos, reduciendo el flujo de vehículos privados y su velocidad», explica el alcalde del Ayuntamiento de Arteixo, Carlos Calvelo.

El proyecto tiene como objetivo dar más protagonismo al peatón, además de revisar la seguridad de los cruces (también los semáforos y sus ciclos), los pasos de cebra y el mobiliario urbano, cuidando así el aspecto estético del entorno De esta forma, se incrementarán las zonas de sombra a lo largo de los itinerarios, y se colocarán bancos, además de renovar el alumbrado con tecnología led para reducir el consumo de energía.