
Las aceras fueron ampliadas en un proyecto de humanización
25 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Arteixo ha llevado a cabo un proyecto para transformar la zona de A Catuxa, un área a la salida del núcleo urbano en dirección a las playas. El Concello acaba de finalizar su propuesta de humanización de la avenida de Caión, en un proyecto con una inversión de 865.000 euros, de los que el 80 % provienen de fondos europeos.
Esta semana pasada estaban acabando de pintar el asfalto de una obra que será recepcionada oficialmente en unos días, aunque ya está siendo utilizada por los vecinos. Desde el consistorio destacan del proyecto la ampliación del ancho de las aceras, uno de los ejes centrales de la humanización de un entorno que disponía de poco espacio para el tránsito peatonal.
Las obras también conllevaron la mejora del firme y el cambio del sistema de iluminación pública por uno más eficiente y sostenible. Estos trabajos se aprovecharon, además, para colocar canalizaciones subterráneas en un tramo de unos 400 metros en la avenida de Caión y su entorno.
El Concello de Arteixo tuvo que expropiar siete fincas para realizar estos trabajos, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de este plan es lograr un desarrollo sostenible en los municipios y propiciar la implantación de zonas de bajas emisiones, precisan desde el consistorio. Además, en esta obra se aportan medidas para calmar el tráfico rodado, como tratamientos del pavimento diferentes según la zona de la calle, ampliación de aceras y creación de áreas sin coches, así como disposición de vallas y jardineras para separar las calzadas. «Buscouse mellorar a calidade e seguridade do entorno dos centros escolares en zonas como a avenida de Caión, a rúa Esqueiros e a rúa Ribazos, reducindo o fluxo de vehículos privados e a súa velocidade», explica el alcalde del Concello de Arteixo, Carlos Calvelo.
El proyecto tiene como objetivo dar más protagonismo al peatón, además de revisar la seguridad de los cruces (también los semáforos y sus ciclos), los pasos de cebra y el mobiliario urbano, cuidando así el aspecto estético del entorno. De esta forma, se incrementan las zonas de sombra a lo largo de los itinerarios, y se instalan bancos, además de renovar el alumbrado con tecnología led para reducir el consumo de energía.
Inicio del segundo proyecto para transformar la zona
Esta transformación de A Catuxa tendrá una segunda fase. El Concello la impulsa desde hace un par de semanas y esta vez financia las obras solo con fondos municipales. Supondrá una inversión de cerca de 200.000 euros. Según especifican desde el consistorio, están construyendo una nueva senda peatonal que conecte con las aceras de la primera fase, de modo que los itinerarios queden unidos y haya continuidad para los peatones.