
El edil de Urbanismo analizó la situación en una reunión con los afectados
22 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En octubre del año pasado, a los vecinos de Uxes les llegó un sobresalto inesperado a través de la prensa. El Gobierno central informaba de su pretensión de crear en esta pequeña estación de tren una nueva terminal de mercancías que cogería el relevo de las infraestructuras en el muelle de San Diego.
Desde entonces, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, con el apoyo de la corporación municipal, mostró su rechazo frontal al proyecto. Los vecinos celebraron este viernes una reunión con representantes del gobierno local para saber en qué punto está ese proyecto.
El concejal que acudió a informar en el encuentro intentó transmitir cierto optimismo. «Desde el Concello entendemos que la opción de la estación de mercancías en Uxes debería estar descartada», señaló Alberto Castro, responsable del área de Urbanismo, en su visita al local social de la localidad al que acudieron concejales de otras formaciones políticas. Castro recordó a los asistentes que el propio ministro de Transporte, Óscar Puente, le había manifestado al alcalde, Carlos Calvelo, en una reciente visita al puerto exterior, que lo de Uxes quedaría en nada. No obstante, el Gobierno ha solicitado un informe de viabilidad. «Pero nuestra postura sigue siendo de oposición frontal a este proyecto», añadió el concejal.
Los vecinos de Uxes reconocen que viven con cierta inquietud desde el anuncio gubernamental. «Traer aquí la estación de San Diego alteraría la vida de mucha gente, esto es un pueblo tranquilo, una zona residencial que estaría afectada por el ruido y el ajetreo de un proyecto así», señaló José Luis Rama, vecino de Uxes. Aunque la parroquia perjudicada es la de Morás, Rama puntualiza que los núcleos más afectados por la «amenaza de la terminal de mercancías» son Uxes y Santa Icía. «Tenemos perfil de pueblo, este no es un lugar para asumir el trasiego de San Diego», concluyó el vecino. «Está muy bien que el ministro diga que no lo van a hacer aquí, pero de momento no hay nada por escrito».
El apoyo del Eixo Atlántico a Ledoño, una excelente noticia para Uxes
Además de al Concello de Arteixo, los vecinos de Uxes también extendieron la invitación para acudir a la reunión de este viernes al gobierno local de Culleredo por su papel activo en este asunto, al reclamar para el propio municipio lo que Uxes espera que no se instale nunca. «El alcalde de Culleredo no participa en temas de otros concellos salvo petición expresa del alcalde o alcaldesa», señalaron fuentes municipales para explicar la ausencia de José Ramón Rioboo.
No obstante, desde Uxes están siguiendo todos sus movimientos y celebrando el respaldo que recibe para el proyecto del Centro Logístico de Transportes de Ledoño, en el polígono industrial.
«El otro día en Portugal apoyaron a Rioboo para llevarse la estación a Culleredo», indicó un vecino en relación a la asamblea del Eixo Atlántico celebrada en Viana do Castelo, donde todos los miembros participantes respaldaron el plan del regidor gallego. «En Ledoño solo tienen que resolver el tema de la vía y Rioboo lo está pidiendo con mucha insistencia», señalan fuentes del gobierno de Arteixo.