Desarticulan en Arteixo una organización criminal que distribuía cocaína en la provincia de A Coruña
ARTEIXO

Durante la operación se incautaron casi seis kilos de droga, numerosas dosis preparadas para su venta, armas simuladas y más de 80.000 euros en efectivo
21 sep 2025 . Actualizado a las 13:42 h.La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera han desmantelado una organización criminal que tenía su base en Arteixo y que distribuía cocaína en diferentes localidades de la provincia de A Coruña. En total, resultaron detenidas seis personas en las localidades de Arteixo y Fisterra y se da por desarticulada una de las redes de distribución de cocaína más activas de la provincia.
La investigación, bautizada como operación Roble, se inició a raíz de la información facilitada por la Policía Local de Arteixo. El Grupo de Estupefacientes de la UDYCO de A Coruña y el Grupo de Respuesta del SVA siguieron durante meses a los sospechosos con vigilancias continuas, lo que permitió constatar que el epicentro de la red estaba en Arteixo. Desde allí se distribuía la droga a localidades próximas y se canalizaban los beneficios mediante un entramado de blanqueo de capitales.
El cabecilla, que obtenía la sustancia en otros puntos de Galicia, contaba con varios colaboradores que se encargaban de la distribución desde Arteixo hacia diferentes clientes. Una vez identificados todos los miembros de la trama, el pasado 17 de septiembre se desplegó un amplio operativo con siete registros domiciliarios simultáneos en los que participaron unidades especializadas como los GOES., la UIP, guías caninos y equipos del SVA.
El balance de la operación incluye la incautación de casi seis kilos de cocaína, numerosas dosis preparadas para su venta, material para el corte y preparación de la droga, más de 80.000 euros en efectivo, boletos de apuestas utilizados para el blanqueo, varios vehículos, armas simuladas, pasamontañas y abundante material electrónico.
La ahora denominada operación Roble no pasó desapercibida en la mañana de este miércoles en Fisterra, donde el operativo se concentró en la llamada recta de A Anchoa. No obstante, de los detenidos, ya al menos dos han quedado en libertad, un padre y un hijo que supuestamente arrendaron una vivienda en esta zona en uno de los investigados en la causa, asimismo residente en el municipio. Uno de los sospechosos es F. I. D., fisterrán de unos treinta años que hace unos meses salió de prisión. Estuvo algo más de un año en la cárcel por tráfico de drogas.