Arteixo pondrá al servicio de los vecinos una biotrituradora para eliminar sus podas
ARTEIXO

La parroquia de Pastoriza acogerá una prueba piloto
13 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Arteixo acaba de comprar una máquina con la que gestionar la biomasa del municipio, una biotrituradora cuyas medidas y ruedas de oruga se adaptan a la perfección para determinados trabajos. Así, en breve los operarios la dirigirán por la margen izquierda del río Bolaños desde el parque hasta Loureda, cortando y recogiendo biomasa del río. La máquina costó 26.620 euros tras una licitación pública.
«Tritura todo tipo de biomasa, desde hojas, paja, hasta troncos de 15 centímetros, y lo deja en formato mínimo», señala José Manuel Álvarez-Campana, director gerente de la empresa Sumarte Arteixo.
Pero además de hacer uso por terrenos municipales como una herramienta más, en el Concello están elaborando un segundo proyecto alrededor de esta nueva máquina: ponerla a disposición de los vecinos para que puedan eliminar sus podas. «Son muchos los vecinos que tiene maleza, árboles y se encuentran con restos de poda con los que no siempre sabes que hacer, porque puede coincidir con que no hay permisos de quemas. Hay quien la arroja a la finca abandonada del vecino, o incluso la vemos en los contenedores, y esto no es legal», señala Álvarez-Campana.
Operación «in situ»
Así, en pocos días comenzarán una experiencia piloto en la parroquia de Pastoriza, donde el Concello tiene su Espacio Ecológico. «Si el vecino tiene mucha poda, se recoge y la llevamos a nuestra sede, si es poca, a lo mejor conviene transportar la biotrituradora a su casa y hacer allí la operación, tenemos que ir midiendo los volúmenes para tomar estas decisiones», señala el responsable de la firma municipal Sumarte. Una vez triturada, el resultado se puede aportar al propio terreno como fertilizante o se puede utilizar para hacer mezclas con compost.
Con todo todavía por decidir, desde el Ayuntamiento señalan que este servicio tendrá un coste mínimo, «pero no será gratuito, la gente tiene que ser consciente del valor de las cosas».
Una vez que se haya realizado esa prueba piloto en Pastoriza, el Concello de Arteixo publicitará el servicio a los vecinos del municipio. «La idea es que remitan un wasap donde nos den la información de la dirección y el volumen aproximado de poda que quieren que trituremos», explica Campana, quien recalca que el servicio «siempre lo ejecutará un operario, nunca el particular. Es una máquina muy bien diseñada y muy segura, pero de uso exclusivo por parte de nuestro personal», concluye del gerente de Sumarte Arteixo.