Retenciones importantes en la AP-9 tras arder un coche y saltar las llamas al monte en Bergondo

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

BERGONDO

Los ocupantes del vehículo, una pareja con un menor, salieron ilesos del siniestro, que movilizó un amplio dispositivo de extinción

07 ago 2023 . Actualizado a las 21:04 h.

Un incendio en el motor de un coche que circulaba hacia A Coruña por la AP-9, a su paso por Bergondo, en la zona de O Pedrido, provocó este lunes importantes retenciones en ambas direcciones de la autopista, donde a lo largo de tres horas permanecieron cortados dos carriles (uno en cada sentido) y las condiciones de visibilidad fueron «regulares», según informó la Guardia Civil de Tráfico.

Ninguno de los tres ocupantes del vehículo siniestrado, dos personas adultas y un menor, sufrieron heridas en el percance, del que alertaron a través de una llamada de emergencia al 112 a las 18.10 horas. La central movilizó de inmediato a los bomberos de Betanzos, efectivos de Protección de Civil de Bergondo, Guardia Civil de Tráfico y al 061, cuyo equipo médico examinó a la familia para confirmar que no presentaban lesiones. En los minutos siguientes, numerosos usuarios de la autopista se comunicaron con el 112 para avisar de la presencia de un coche en llamas en el kilómetro 8,5.

El fuego, que se originó en el motor, calcinó el vehículo por completo, según los bomberos, y consiguió saltar los límites de la autopista y prender en el monte aledaño, perteneciente a la parroquia bergondesa de Moruxo. Desde las 18.28 horas, un técnico forestal, un agente, tres brigadas, dos motobombas y un helicóptero trabajaron en la extinción de las llamas, según informó la Consellería de Medio Rural, que dio por estabilizado el foco a las 20.22 horas después de arrasar una superficie inferior a una hectárea. Un segundo helicóptero, una brigada más y otro agente forestal reforzaron el dispositivo de control del fuego, que generó una densa humareda visible a gran distancia. Decenas de conductores quedaron atrapados circulando a muy baja velocidad por el viaducto que sobrevuela las marismas de O Pedrido, en la ría de Betanzos, cerca de donde se produjo el accidente.