Bergondo propone un trazado «menos invasivo» para Cortiñán en el baipás del tren de Betanzos
BERGONDO

El Concello presentó este viernes alegaciones con una alternativa «más económica» y más alejada de las viviendas
24 dic 2024 . Actualizado a las 04:14 h.El Concello de Bergondo remitió esta semana las alegaciones al estudio informativo para el ramal de conexión entre las líneas de ancho ibérico León-A Coruña y Betanzos Infesta-Ferrol, que implicará la supresión del baipás de Infesta, y propone una alternativa que considera «más sensata, más económica y más justa». Numerosos vecinos de Cortiñán protestaron airadamente por la propuesta del ministerio debido al perjuicio que supondría para varias viviendas.
El Concello señala en el documento que no comparte la solución propuesta «porque afecta gravemente a nuestros vecinos y vecinas, a nuestro urbanismo y a nuestro territorio, siendo altamente dañina contra una zona concreta y afectada de la parroquia de Cortiñán». «Aunque la vía no pasa por encima de muchas viviendas, las deja en la zona de servidumbre del ferrocarril, quedando atrapadas y mutilando el urbanismo en una zona desarrollada, ya que no se podrá construir nada en un futuro», indican en la alegación, que acusa al Gobierno central de transformar ese suelo en «residual», devaluando propiedades y haciéndolas invendibles.
Pero el documento remitido a Madrid tiene partes propositivas con las que el Concello de Bergondo apuesta por alternativas más económicas a la elegida por la Administración central, «que contempla expropiaciones muy importantes». «Proponemos ahorrar muros de contención de rellenos, y sus pilotes de cimentación. Preferimos los rellenos naturales, con taludes estables, que son más económicos. También preferimos afectar a polígonos industriales y no a nuestros vecinos, que ya piensan en vender sus viviendas, a pesar de cumplir la servidumbre de los 50 metros», recoge el informe.
La alternativa propuesta por el Concello de Bergondo, que denomina 5S, supone una adaptación de los trazados estudiados en las alternativas 5 y 6 de la Administración estatal. Así, recoge un primer tramo ya contemplado en la propuesta 5, modificándolo económicamente al trasladar el entronque con la vía existente para suprimir un primer viaducto innecesario sobre la carretera provincial; se modifica a continuación el trazado posterior; y, se entronca con el último tramo estudiado de la alternativa 6.
«Nos parece más sencilla, más social, mucho más económica, con menos expropiaciones, alejada de la zona urbana y afectando solo, y de forma poco destacable, a una zona industrial», explican desde el Concello de Bergondo.
Además de alejar el trazado de las edificaciones, con la solución propuesta se reducen los viaductos. No sería necesario el previsto sobre la carretera DP-0105, ya que la bifurcación de la vía se realizaría unos metros más adelante, en campo abierto. Tan solo en la zona ocupada por Talleres Suárez y Loureda hay que proyectar un viaducto, más económico, y también un puente para cruzar la N-6.
La conclusión a la que llegan desde el Concello es que «con esta solución no se dejan viviendas capadas y atrapadas en la zona de servidumbre del ferrocarril, ni se expropian propiedades privativas de ciudadanos, que tampoco se ven afectados por el sonido del tren, ya que las actuaciones se trasladan a las zonas forestales o industriales, sin afección de la paz precisa en los hogares. La solución es más sensata, más barata y más justa. El efecto es triple: el económico, la protección del ciudadano y también del territorio».
Por todo ello, se reitera el rechazo a la alternativa 6 que se somete a información y se solicita que se analice con el mayor detalle posible la alternativa 5S propuesta por el Concello de Bergondo, «que es menos lesiva y mucho más barata».