Homenajea a un literato nacido en Ouces en 1860
24 dic 2024 . Actualizado a las 04:14 h.El Concello de Bergondo ha decidido que el 2025 sea el Ano Florencio Vaamonde Lores, en homenaje a una de las figuras más relevantes de la literatura gallega del siglo XIX que nació en la parroquia de San Xoán de Ouces el 2 de abril del 1860.
El gobierno local continúa así con su proyecto para poner en valor a literatos ilustres relacionados con el municipio, después de celebrar en el 2024 el Ano Xoán Vicente Viqueira. Desde el Concello avanzan que está previsto que en el 2026 las figuras homenajeadas sean las de Filomena Dato y Alejandro Pérez Lugín.
Para poner en valor la obra de Florencio Vaamonde Lores han creado un imagotipo específico que se usará desde el 1 de enero en todas las comunicaciones oficiales del Concello de Bergondo. Además, a lo largo del año se difundirá su obra y legado mediante diferentes actos y actividades.
El Concello explica que Florencio Vaamonde Lores fue criado en el seno de una familia noble y pasó su infancia entre San Xoán de Ouces y A Coruña, donde trabajó como funcionario de Hacienda y consagró su tiempo a consolidar las letras gallegas y a dignificar el idioma.
En el año 1897 participó en la fundación de la Liga Gallega, una organización política presidida por Manuel Murguía y dirigida por un comité formado por Lugrís Freire, Salvador Golpe y Carré Aldao que redactó sus estatutos completamente en gallego. El 4 de septiembre de 1905, Vaamonde Lores participó en la fundación de la Real Academia Galega. En el año 1907 contribuyó a la constitución de Solidaridad Gallega y en 1916 participó en la fundación de las Irmandades da Fala.
En su faceta como estudioso, publicó artículos de carácter histórico en diferentes periódicos como La Fidelidad, Revista Gallega o El Tribuno. Como poeta, continuó la escuela formalista liderada por Eduardo Pondal y publicó algunos poemarios. En prosa cultivó la novela de costumbres, mientras se manifestó como riguroso ensayista.