
Una vecina cuestiona el inventario de caminos municipal
20 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El acceso público a una fuente pública en As Leiras, situada a medio kilómetro en línea recta del consistorio de Bergondo, está en entredicho. En estos momentos, un cartel instalado por el Concello en la aldea As Leiras arranca en la vía principal de este núcleo donde hay varias viviendas, una residencia de mayores y un centro ecuestre.

La señal está instalada en una zona de piedras blancas que da acceso a una vivienda particular y colinda con el muro de otra propiedad. A partir de ahí no hay otra señalización, pero los vecinos indican que la fuente está a la derecha en una zona en descenso. El paso por ese lugar es estrecho, entre árboles y silvas, pero no especialmente complicado ya que es un tramo de pocos metros. Al llegar, lo que se ve es una zona llena de maleza en donde se aprecia la piedra de la fuente en la margen derecha y a pocos metros un lavadero, que no tiene agua. En el inventario general de bienes y derechos de Bergondo aparecen la «fonte-lavadorio nas Leiras», sobre la que no hay discusión que es pública.
El problema está en el inventario de caminos. En la última actualización de los municipales, el Concello incluyó el de acceso a esa fuente y una vecina alegó en contra. Según explican desde el consistorio, cuestiona el trazado del camino de acceso por lo que entiende que es su propiedad. Su alegación no fue aceptada, según los criterios de los técnicos municipales y optó por acudir a un contencioso. «Instalamos un cartel no camiño que nós estimamos que é o propio, pero a veciña di que é uns metros máis alá», precisa el concejal de Urbanismo, Juan Fariña.

Una veintena de residentes en Bergondo han recibido estos días una notificación municipal en la que se les comunica que el Concello se personará en el recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de A Coruña para defender el acceso a ese manantial. La comunicación ha causado revuelo, pero según explican desde el consistorio, la normativa obliga a informar de este recurso a todos los que han presentado alegaciones al inventario de caminos municipal, aunque no estén relacionados con el expediente en cuestión.
La vecina que alegó rechazó dar explicaciones a La Voz sobre el contencioso.