Betanzos detecta un vertido en el río Mendo

BETANZOS

La concesionaria del agua apreció un fuerte olor fecal que se prolongaba en el límite entre Coirós y Oza-Cesuras

14 jun 2023 . Actualizado a las 18:53 h.

El Concello de Betanzos presentará una denuncia ante el juzgado para que investigue un vertido que se produjo la noche del martes al río Mendo que fue detectado por los servicios de control y seguimiento de Viaqua en la zona de captación de agua. El fuerte «olor fecal» y el color del agua hicieron que los responsables del servicio se desplazasen río arriba durante la noche para intentar dar con el origen del vertido. Según pudieron constatar, tanto el olor como la turbidez del agua se prolongaba río arriba hasta la zona conocida como Ponte dos Cabalos, en el límite entre Coirós y Oza-Cesuras.

Viaqua comunicó los hechos tanto al Concello como al Seprona. A primera hora de este miércoles, agentes de la Policía Local se desplazaron junto a miembros de Viaqua hasta la zona de captación donde todavía era visible el vertido para continuar río arriba, hasta el límite del Concello de Betanzos, y emitir un informe sobre la situación.

Ese informe, junto al que elabore la empresa de lo sucedido, con fotografías y vídeo, además de las analíticas del agua, de tomas realizadas durante la noche del martes y este miércoles, que ya fueron enviadas a laboratorio, serán aportadas en la denuncia por parte del Concello para que se abra una investigación judicial.

A mayores de esta denuncia, el Concello pondrá en conocimiento de Augas de Galicia y al Seprona toda la información que trasladará al juzgado. Además, el Seprona tomó muestras en el río al igual que el departamento de Control de Vertidos de Augas de Galicia.

La alcaldesa en funciones, María Barral, explicó que el Concello llegará «hasta el final» en este asunto que «aunque en estos momentos se desconoce si puede tener o no relación con el episodio que está viviendo Betanzos, queremos que se investigue lo que, ante todo, es un nuevo atentado, como mínimo, contra el medio ambiente». En Betanzos se detectó el pasado día 28 un brote de gastroenteritis, con más de 400 afectados en el municipio, que se vinculó con el norovirus detectado en el suministro de agua. Ante esta situación, el Concello lleva con restricciones al consumo de la traída desde finales de mayo y en los últimos análisis se detectó que persistía el norovirus tanto en el río Mendo como en los depósitos por lo que se indicó que, al menos, hasta final de mes no se restablecerá el servicio.

El río Mero se tiñe de marrón en las proximidades de la presa de Cecebre

 

Las aguas del río Mero se tiñeron este miércoles de marrón en el entorno del embalse de Cecebre. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Concello de Abegondo, ya que a su paso por el municipio los vecinos alertaron del estado del caudal. Según explicaron, el agua presentaba un aspecto terroso, no desprendía mal olor y inicialmente se estimó que podría deberse a un desmonte. El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, se trasladó a la zona e indicó que se detectó el problema en el límite de Abegondo y Betanzos. Advirtió del suceso a la Jefatura de Medio Ambiente y también a la Guardia Civil para que averiguasen su procedencia. «Isto vai para Cecebre», remarcó, en alusión que es la zona de captación de agua para el área de A Coruña. Sin embargo, los miembros de la Guardia Civil que se trasladaron a comprobar los hechos le indicaron que era un suceso que se estaba dando en más ríos y atribuyeron los hechos al arrastre de tierra provocado por las últimas lluvias. En este sentido, apuntaron que en el Tambre habían detectado este mismo miércoles un caso similar. Pese a la proximidad de Abegondo y Betanzos, parece que no hay relación entre estos sucesos, ya que las características del agua no son similares.