El Concello de Betanzos abre un expediente para determinar responsabilidades por la contaminación del agua

La Voz BETANZOS

BETANZOS

ATR

Negocia con Viaqua descuentos en el recibo por las restricciones

24 jun 2023 . Actualizado a las 09:23 h.

El Ayuntamiento de Betanzos anunció la apertura de un expediente informativo desde los servicios jurídicos que determinará «as responsabilidades que correspondan co fin de actuar en consecuencia por parte da Administración». Paralelamente, se presentará una denuncia por vía judicial para investigar el origen del vertido descubierto el pasado 13 de junio, donde la concesionaria descubrió en sus analíticas presencia de norovirus.

Por otro lado, la alcaldesa de Betanzos, María Barral, señaló que esta semana ha mantenido conversaciones con Viaqua sobre los recibos del agua. El Concello ha pedido que no se cobre el consumo del período de las restricciones, ya que los usuarios vieron limitada la utilización del servicio al no poder consumirla, ni usarla para cocinar y ni siquiera para el lavado de dientes. En los próximos días se establecerán nuevas conversaciones sobre este asunto una vez que se vuelva a la normalidad, «que será o día que o Concello dispoña dun informe de Sanidade no que comunique que a auga é apta para o consumo».

Barral destacó el esfuerzo realizado por parte de Saúde Pública, la empresa concesionaria y el propio Ayuntamiento «con xornadas de horas e horas de traballo na procura de solucións e en poñer os medios para que esta situación se corrixira canto antes». «Está a levar tempo, pero os resultados das derradeiras analíticas fannos ser optimistas finalmente», destacó la alcaldesa brigantina.