El agua de Betanzos ya se puede beber

La Voz BETANZOS

BETANZOS

Atr

Los análisis confirman que está libre de norovirus. La prohibición se había decretado el 22 de julio

03 ago 2023 . Actualizado a las 16:51 h.

El Ayuntamiento de Betanzos acaba de levantar este jueves las restricciones de consumo de agua del servicio de abastecimiento. Sanidade comunicó que las últimas analíticas califican el agua de apta. De esta forma, se pone fin a las restricciones casi un mes después del final del otro episodio que se había prolongado todo el mes de junio. En este caso la prohibición del consumo de agua se decretó el pasado 22 de julio después de los resultados de unos análisis de Viaqua de unas muestras tomadas el día 20. 

De este modo, se levantan las restricciones en todo el término municipal incluidos los núcleos que dependen del depósito de Xanrozo como son A Graña, Guiliade, Piadela, Viladesuso, Castro, Infesta, O Farragoto, Abelares y parte de A Condomiña. En un principio, los análisis de hace una semana aún registraban presencia de norovirus en este punto, pero el tratamiento de los últimos días ha conseguido eliminarlo. 

La alcaldesa, María Barral, destaca que «seguimos no camiño axeitado para evitar novos episodios de gastroenterite como no mes de xuño e seguimos traballando para que ningún veciño de Betanzos, así como calquera persoa que nos visite, se sinta atemorizado ou inseguro ao consumir a auga municipal». «A nosa prioridade como Concello é velar pola seguridade e a saúde de todos, por iso seguiremos en estreito contacto tanto con Viaqua como con Sanidade para intentar que este tipo de situacións non se produzan de novo», afirmó la regidora.

El Concello y la empresa concesionaria mantuvieron hasta este jueves el servicio de abastecimiento a través de tres cisternas que renovaban el agua a diario y que repartía 15.000 litros. Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento se incluye la entrega de garrafas de agua para cubrir las necesidades de diversos colectivos, como mayores de 75 años que viven solos, familias vulnerables o vecinos con problemas de movilidad. 

El Ayuntamiento de Betanzos volvió a instar a Augas de Galicia a realizar un estudio «palmo a palmo» en el río para determinar los puntos de vertido aguas arriba de la captación en el Mendo, «xa que todos os resultados e mostras feitas por Viaqua indicaron presenza de norovirus no río». No obstante, desde la Xunta insisten en que «no río non se detectan valores microbiolóxicos anormais».