Reorganiza los elementos expositivos, que se explican en tres idiomas. La alcaldesa señala que el edificio «é o gran descoñecido dos veciños»
07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Fue una cuestión de sinergias. El Museo As Mariñas de Betanzos se sometió a una profunda reforma de carpintería exterior y eficiencia energética, por lo que todas las obras fueron guardadas para no ser invadidas por el polvo. Pero en su regreso a las naves de este edificio del siglo XVII, las piezas y cuadros han sido recolocados de forma menos invasiva para el visitante, primando un recorrido más didáctico y organizado, para lo que incluso se han sacrificado la exposición de numerosas piezas. «Está pensado nun turista que faga a visita de forma autónoma, que teña unha guía para entender o museo, porque este lugar é a porta de acceso á historia de Betanzos e a súa bisbarra», señaló el director del complejo, Ángel Arcay, quien aseguró que el edificio acoge material «para facer tres museos», pero se ha optado por no atosigar la vista de los usuarios. «Antes había nalgunha zona ata catro teares que che impedían o paso», apostilló. Además, en esta nueva etapa se apuesta por una generosidad de cartelas de todas las obras, que se diseñarán en tres idiomas.
Arcay presentó la nueva fisonomía del museo acompañado por la alcaldesa de Betanzos, María Barral, quien visitó los distintos corredores que cuentan con paneles que sitúan los objetos de forma cronológica. Uno de los espacios reúne piezas de las viejas escuelas de los García Naveira. Entre las novedades se encuentra el rincón dedicado a la figura de Jesús Núñez, el director ya fallecido del Centro Internacional de Estampa Contemporánea (CIEC), «coas súas primeiras obras feitas en Berlín, pero tamén con xoiería e carteis, é a nosa homenaxe».
El museo también ha liberado una pequeña sala para exposiciones temporales, un recinto para dar a conocer la labor de los artistas. «Deste xeito, renovamos cada tres meses esta parte e animamos á xente a volver ao museo», reflexiona Arcay. Actualmente está dedicada a la historia del vecino edificio Liceo Recreativo, con fondos propios y algún préstamo particular.
Las nuevas ventanas, que reducen los rayos ultravioleta, permiten mantener las contras abiertas. «Antes era máis lúgubre», apostilló la alcaldesa de Betanzos, para quien el Museo As Mariñas «segue a ser o gran descoñecido dos veciños de Betanzos, e aquí temos unha xoia».
El Concello organiza un festival de puertas abiertas
Con motivo de la reapertura del museo, este fin de semana se celebra un festival para compartir actividades en familia en la Biblioteca, el edificio Arquivo y el propio Museo As Mariñas. Habrá cuentacuentos o los malabares de Mere-cidamente, también un obradoiro de imprenta y algunas exclusivas para el público adulto como el taller Mosaico de la Memoria o los colajes de Diego Estebo para crear personajes con papel. También habrá una feria de artistas y artesanos locales, prevista, si la meteorología no lo impide, en el patio interior del complejo. Se han dispuesto además visitas guiadas por el museo, y para el que los más pequeños deberán seguir determinadas pistas.