Betanzos revolucionará el casco histórico en los tres próximos meses

T. Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Uno de los planes de la alcaldesa es recuperar la alameda que rodeaba la fuente de Diana Cazadora.
Uno de los planes de la alcaldesa es recuperar la alameda que rodeaba la fuente de Diana Cazadora. ATR

A los dos parques ya anunciados, se sumará una alameda junto a la fuente de Diana Cazadora, nuevo mobiliario, un mercado unificado en sus puestos, la recolocación de la feria y una imagen de marca

27 sep 2024 . Actualizado a las 19:20 h.

Al casco histórico de Betanzos le espera una recta final de año muy movida. La alcaldesa, María Barral, anunció una batería de medidas que se concentrarán en estos tres meses, y que perturbarán la estancia de los residentes.

El objetivo es concentrar los proyectos financiados con fondos europeos para iniciar el 2025 con un casco histórico muy renovado. Las principales obras serán las de los dos nuevos parques, que obligarán a cortar el tráfico en el último tramo de la rúa Travesa (desde la bifurcación hasta Lar de Unta), y la calle Cabildos, desde la puerta del Conservatorio hasta la rúa Ribera. «En este caso también se cortará el paso peatonal, la Policía Local está estudiando la reorganización del tráfico para facilitar la entrada y salida de camiones», señaló la regidora.

El Concello también está trabajando en un nuevo mobiliario urbano para las plazas Irmáns García Naveira, Galicia y la de la Constitución. Para ello se han restaurado bancos originales diseñados por González Villar, mientras que los de nueva confección se inspirarán en estos.

También para finales de año estará acabada la obra del mercado municipal, ubicado junto a la iglesia de Santa María. «No significa que lo vayamos a abrir ya en enero, pero el edificio estará acabado», vaticina la alcaldesa, quien, además, anunció novedades en torno a la fuente de Diana Cazadora en la plaza principal. «Vamos a recuperar una zona de alameda con bancos alrededor de esta fuente», indicó Barral.

Precisamente la diosa de la mitología romana será el punto de partida para otra revolución anunciada, la recomposición de los puestos de la feria, que discurrirán en forma radial desde la icónica fuente.

Pero el plan municipal que se concentrará en los tres próximos meses tiene un apartado especial para los puestos del mercado semanal de la plaza (que se celebra los martes, jueves y sábados). Sin concretar cómo, la alcaldesa habló de facilitarles a los vendedores unas estructuras para dar uniformidad al mercado, piezas de fácil montaje, para la que podrán recibir ayuda de operarios municipales. «Los podrían dejar incluso en la sede del Concello, se trata de que esos puestos también identifiquen al casco histórico», indicó.

Y para ello, otro de los proyectos se basa en la creación de un logotipo y unas pautas icónicas que representarán la zona noble de Betanzos, poniendo su sello en el mobiliario, en las entradas de los comercios, en bolsas de promoción, o en las numeraciones de las viviendas. También durante este último trimestre está previsto ordenar los contenedores de basura en islas ecológicas, así como promover el uso de taquillas refrigeradas «para que los compradores o turistas puedan dejar sus bolsas y seguir disfrutando de Betanzos».

Por último, María Barral recordó que pronto entrará en funcionamiento el sistema de cámaras del casco para controlar el tráfico, ordenar el aparcamiento y promover la peatonalización. «Se está trabajando en un reglamento sobre esta instalación, me gustaría contar con el consenso de toda la corporación», apuntó la alcaldesa, acompañada en su comparecencia por el arquitecto municipal, Pablo Rodríguez.

Después de estos tres meses vertiginosos, a este espacio brigantino aún le quedarán más adelante dos planes de sustentabilidad por desarrollar, uno a cargo del propio Ayuntamiento y otro de la Reserva de Biosfera.