Este proyecto, que supone la construcción de un ramal de 1,6 kilómetros, permitirá mejorar los tiempos de recorrido
12 nov 2024 . Actualizado a las 20:19 h.El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció este martes que somete a información pública y audiencia de las Administraciones el estudio informativo para el establecimiento de un ramal para conectar directamente por tren A Coruña con Betanzos y Ferrol. El ramal de conexión, conocido como el baipás de Betanzos y que evitará que los trenes tengan que dar marcha atrás al llegar a la estación de Infesta-Betanzos, se construirá entre las líneas de ancho ibérico León-A Coruña y Betanzos Infesta-Ferrol. Lo que se busca con este proyecto, que desde hace 20 años se está proponiendo como solución, es mejorar el servicio y los tiempos de recorrido entre A Coruña y Ferrol. Según lo estimado, este proyecto reduciría en siete y diez minutos, lo que llevó en el 2011 a los alcaldes de las dos ciudades a solicitar un trayecto nuevo que pueda ser realmente competitivo con el transporte por carretera.
El estudio ya se ha aprobado provisionalmente y el plazo para presentar las observaciones arrancará cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.
El diseño resultante, tras analizar los principales condicionantes del entorno, es un ramal de conexión de aproximadamente 1,6 kilómetros de longitud, en cuyo desarrollo se dispone de dos viaductos de 36 y 873 metros respectivamente para salvar las carreteras CP-0105 y N-6 y el arroyo Callou. El presupuesto base de licitación es 28,97 millones de euros (IVA incluido).
La configuración actual del trazado no permite una conexión directa para los trenes que efectúan el trayecto entre A Coruña y Ferrol, lo que obliga a realizar una inversión del sentido de la marcha que supone una demora para estas circulaciones.
El diseño propuesto en el estudio informativo dispone del informe de impacto ambiental formulado por Transición Ecológica y publicado en el BOE, puesto que la evaluación ambiental que corresponde es de tipo simplificada.
El proceso de información pública consta de un período de 30 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE y el proceso de audiencia tiene una duración de un mes. Desde el ministerio indican que esta actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad.