La Xunta entrega otras dos viviendas rehabilitadas del Rexurbe en Betanzos y aboga por usar madera del país
BETANZOS
Destacan el trabajo pionero en este plan al utilizar métodos industrializados para ganar espacio
10 dic 2024 . Actualizado a las 15:07 h.Dos nuevas viviendas rehabilitadas dentro del plan Rexurbe de la Xunta fueron entregadas este martes en Betanzos, a dos familias, que mostraron su satisfacción por ser elegidas para este servicio de alquiler autonómico, que además de poner un granito de arena para mejorar los problemas de vivienda, posibilita rehabilitar viviendas de un casco histórico.
La primera visita de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, fue al número 75 de la Rúa Nova, donde se ha rehabilitado un inmueble con dos viviendas, en el que invirtieron 302.161 euros en obra y 72.000 en la compra. Este martes se entregó la que está situada en la planta segunda y bajo cubierta.
«Realmente la peculiaridad de esta rehabilitación es que está hecha con métodos industrializados, prefabricados. Están realizados con madera CLT el muro de carga y los forjados, con lo que conseguimos tener unos espesores muy pequeños de los forjados para poder aumentar la altura libre de las viviendas. Con esto logramos que de una edificación se hicieran dos viviendas», explicaron a la conselleira los responsables de la transformación del inmueble, que destacaron que «fue la primera vez que se hacía una rehabilitación con métodos industrializados. Estas maderas venían hechas y aquí solo se colocaban en los soportes, para todos era algo novedoso e implicó algo más de tiempo mientras aprendes, aunque es inversión para las siguientes», recalcaron.
Martínez Allegue remarcó su satisfacción por la entrega de una nueva vivienda del plan Rexurbe y recordó que el número 75 de la Rúa Nova estaba «en total estado de abandono». «Adquirimos o inmoble, o rehabilitamos mediante técnicas industrializadas de prefabricados de madeira, polo que estamos a apostar, tamén para dar cabida a esta materia autóctona que temos», comentó.«Na Xunta estamos a apostar por unha vivenda digna, de calidade, a un prezo asequible e temos como obxectivo duplicar o noso parque público de vivenda e tamén desenvolver solo que permita a vivenda protexida, pero tamén a rehabilitación, e nese sentido temos unha partida orzamentaria de 7 millóns de euros nesta anualidade de 2025», precisó. Recordó que en Betanzos llevan rehabilitados 10 inmuebles, que permitieron el realojo de 17 unidades familiares con «un contrato de alugueiro accesible», y avanzó que están trabajando en otros cinco edificios. «No primeiro trimestre do 2025 serán cinco novas unidades familiares as que podan ter cabida aquí», comentó, incidiendo en que, además, este tipo de actuaciones permite la dinamización social y económica de los cascos históricos. Defendió una colaboración «público-privada e tamén coas Administracións locais», explicando que en Betanzos se han declarado el área Rexurbe, el programa de rehabilitación integral, las áreas de rehabilitación integral (ARI) y dos parroquias que pertenecen a esa ARI y donde pueden solicitar ayudas.
«Eu estou encantado e moitas grazas pola axuda da Xunta», explicó José Francisco Pita Carro, el adjudicatario de la vivienda, que llevaba cuatro años como demandante.
Acompañada por los concejales Diego Fernández y Andrés Hermida, del gobierno local, y de la portavoz del PP, Cecilia Vázquez, la conselleira hizo entrega de las llaves de otra vivienda en Cortaduría 4, en un inmueble cuyas obras supusieron 324.324 euros de restauración y 90.000 de compra. También aquí Mercedes Rubio Marcos, se mostraba encantada con su nuevo hogar, una vivienda estructurada en bajo y dos alturas. La transformación es total, porque se intervino sobre una casa que había colapsado y en la que se apostó por un gran trabajo de aislamiento y construir los forjados de madera laminada de abeto, en este caso adquirida en el exterior debido a las especificidades en cuanto a humedad. «Agora tamén temos aquí madeira moi boa», recalcó la conselleira, indicando que en unas jornadas a las que asistió el lunes se había mostrado el uso de pino gallego para estructuras. «Tamén hai que apostar por madeira propia», indicó.
Martínez Allegue preguntó, durante su visita, cuántas personas viven en el casco histórico brigantino y la portavoz popular reconoció que «vivimos catro románticos».