El Colectivo de Skateboarding afirma sentirse engañado porque Betanzos respalda una pista de pádel donde iba el «skate park»

BETANZOS

Diseño de la skate place proyectado para O Carregal.
Diseño de la skate place proyectado para O Carregal.

El Concello matiza que son compatibles ambos recintos en la zona de O Carregal

12 sep 2025 . Actualizado a las 16:39 h.

Polémica en Betanzos sobre el futuro de la skateplaza anunciada en O Carregal. El Colectivo de Skateboarding de A Coruña y de Betanzos expresó este viernes su «profundo rechazo y malestar» ante la decisión adoptada en el pleno municipal de Betanzos de aprobar unas pistas de pádel donde estaba proyectado un skatepark.

Afirma que es una propuesta que el ejecutivo municipal logró aprobar «a espaldas del propio colectivo». Recuerda que se trataba de una instalación largamente demandada, que contaba, desde hace años, con un proyecto de ejecución redactado y abonado por el propio Concello, en concreto desde el 2021. «Esto supondría tirar a la basura este proyecto y el dinero que ya se ha invertido en él», precisan.

«Durante los últimos cinco años, desde el ejecutivo municipal, de la mano de Ricardo Cheda (Deportes) y de la alcaldesa María Barral se nos repitió de manera reiterada que existía la total voluntad de ejecutar el skate park, pero que no se disponían de fondos suficientes», indican en un comunicado. Sin embargo, consideran que lo aprobado en pleno «demuestra que no existe ni ha existido tal voluntad y que hemos sido engañados de forma sistemática por el ejecutivo».

«Este hecho supone una falta de seriedad inadmisible y una falta de respeto al Colectivo de Skateboarding», añaden.

«Desde nuestro colectivo exigimos explicaciones inmediatas y asumimos que esta situación constituye motivo más que justificado para la dimisión de los responsables políticos implicados», apuntan y explican que las instalaciones que pedían «no es un capricho: es una necesidad y demanda real de la juventud desde hace décadas y para la práctica del deporte urbano, reconocida incluso por el propio Concello en numerosas ocasiones y más en el estado que se encuentra el skate park actual y el haber encargado y pagado un proyecto con el dinero de los betanceiros que ahora se pretende enterrar».

«Reclamamos respeto, la ejecución del proyecto de skate park donde estaba proyectado, transparencia y responsabilidad institucional», subrayan.

Sin embargo, desde el gobierno local aseguran que «a skateplaza para o cal o Concello de Betanzos financiou a redacción do proxecto é unha demanda dun colectivo que precisa dun espazo máis amplo e acondicionado do que dispón actualmente».

«Ese proxecto, ambicioso en calidade e cantidade, supón a busca de financiamiento doutras Administracións para poder levalo a cabo. De feito, o proxecto existente conta xa con varias anualidades pendentes, e polo tanto é obvio que debe ser actualizado de acordo coa suba dos prezos e materiais ao longo dos últimos anos. Ademáis, estamos a falar dun terreo que necesita de estudos xeotécnicos para a construcción de infraestructura deportiva, que vimos no proxecto da pista de pádel que encarecerá aínda máis o proxecto. Son dous factores (terreo e actualización do proxecto) que se deben ter en conta antes de poder presentalo a un Plan de Obras e Servizos», apostillan desde el Concello.

Asimismo, el gobierno municipal precisa que lo que prevén es que comparta espacio deportivo junto con la pista de pádel, «sendo perfectamente compatibles ambas modalidades deportivas nunha parcela que abrangue moitos máis metros cadrados dos que se destinan á practica do pádel». «Deste xeito, tamén se verán minimizados os custes dun proxecto que sen actualizarse xa chega aos 300.000 euros, resultando máis viable a construcción do mesmo», precisa.

«O Concello de Betanzos é moi consciente das necesidades da veciñanza en materia deportiva, e por iso se preocupa de ter proxectadas obras deportivas ambiciosas, tales como o skate plaza, pero tamén do gran demandado pump track, da pista de petanca ou de calistenias, así como da futura proxección da construcción dun novo Pavillón polideportivo, ou a remodelación por fases do Complexo Deportivo do Carregal», apunta.