Alivio vecinal en el estreno del bus de A Almáciga: «Por fin llega, aunque debía ir hasta el colegio»
BETANZOS
El primer usuario del nuevo servicio fue un joven que llegó al barrio desde el centro
02 dic 2025 . Actualizado a las 08:06 h.«Sen tempo, non era». Esta fue una de las frases más repetidas este lunes entre los vecinos de A Almáciga consultados. El nuevo servicio provisional de transporte urbano que une el barrio con el centro de Santiago se estrenó con un primer viaje que pasó por la parada de la rúa de Touro a las 7.18 horas de la mañana. En total, de lunes a viernes, el bus de la línea P1 se detiene 17 veces cada jornada ante el número 12 de esa calle en dirección a San Caetano. Los sábados baja sus frecuencias a 11, y los domingos y festivos, a seis.
Hasta las doce del mediodía, en los seis primeros viajes, ocho fueron las personas que utilizaron el servicio hasta A Almáciga. De ellas, salvo un viajero que reconoció haberse confundido de autobús, los demás subieron al bus en el centro de la ciudad con destino al barrio. Uno de esos usuarios, que casualmente reside en el mismo número 12 de la rúa Touro, indicó que «fue casualidad. Lo vi en A Senra y subí. Me ahorré la cuesta», comentó. Otro usuario, que tenía como destino final la rúa Teo, lamentó «que no vaya hasta el colegio», aunque se mostró satisfecho porque «al fin llega el autobús al barrio». Otro vecino de la rúa Touro aplaudió la llegada del urbano. «Se pierden plazas de aparcamiento que estaban ocupadas siempre por los mismos. Para residentes, vas al final de la calle o al ‘huevo' y aparcas», aseguró.
La llegada del bus al barrio es conocida por los vecinos que viven más cerca de la parada. Los consultados que residen en las calles Betanzos, Teo y O Pino mostraban este lunes su sorpresa por el inicio del servicio, como Raquel, vecina de la rúa do Pino. «Non tiña idea de que xa tiñamos bus», señaló. En la rúa Betanzos, otra joven se quejaba de que no sea más amplio el recorrido. «Según dicen, en el futuro el autobús será otro y pasará por delante de casa. Un lujo. Espero que no sea dentro de 15 años, como ahora», ironizó.
Frente a la satisfacción de vecinos y primeros usuarios de un bus que A Almáciga venía demandando desde hace más de una década, otros residentes denunciaron que la solución provisional suprime 12 plazas de aparcamiento libre en un barrio con problemas de estacionamiento. Este colectivo considera que el servicio «no responde a las necesidades del barrio». Además, critican que «hay que coger dos autobuses para ir al hospital o al cementerio. Y bajar la cuesta para cogerlos». Apuntan que el bus urbano debe tener más paradas en el barrio, y alegan que las plazas creadas junto al parque no soluciona el aparcamiento, porque «son de residentes y no es un espacio seguro».
El nuevo contrato prevé vehículos más pequeños y con la plataforma más alta
La incorporación de A Almáciga al mapa del transporte urbano de Santiago con una única parada tiene carácter «provisional», como reiteraron desde Tussa. Indicaron que se prevé que el pliego de condiciones en el que está trabajando el Ayuntamiento contemple la creación de un servicio más amplio, que recogerá «las peticiones de los vecinos». En este caso, el servicio será muy distinto al estrenado este lunes.
El servicio que se pondrá en marcha con el nuevo contrato hará que el autobús urbano entre en el barrio por la rúa Betanzos desde Os Concheiros. Esos vehículos seguirían en dirección a las rúas O Pino y Touro, para salir después del barrio por la cuesta de Pastoriza. A lo largo de este recorrido tendrán más paradas y, al menos, quedará garantizada una próxima al colegio Apóstolo Santiago y a los centros xove y sociocultural. En este caso, el servicio definitivo se prestará con un bus más pequeño y con la plataforma más alta «para que pueda circular con todas las garantías de seguridad por las rúas Betanzos y O Pino».
Ante la insistencia de los vecinos, que aseguran que el autobús escolar ya circula por estas calles sin problema, los técnicos advierten que la plataforma del bus urbano es inferior. Sobre el hecho de que, en agosto, un autobús urbano ya hizo por error ese mismo recorrido, en Tussa indicaron que «aquello fue un problema y por suerte no pasó nada, pero por allí no se puede pasar». Aseguraron que la retirada de las plazas de aparcamiento al final de la cuesta de Pastoriza y de la rúa Touro es para «facilitar la maniobra», tanto a los urbanos como a los escolares que van al colegio.