Cambre, de espaldas al pueblo

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

CAMBRE

RUEDA DE PRENSA DE MARIA PAN ALCALDESA DE CAMBRE PARA PRESENTAR SU DIMISION COMO ALCALDESA
RUEDA DE PRENSA DE MARIA PAN ALCALDESA DE CAMBRE PARA PRESENTAR SU DIMISION COMO ALCALDESA CESAR QUIAN

¿Dónde están los políticos con altura de miras? Nadie en un concello bloqueado da su brazo a torcer

05 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año para olvidar en Cambre. El polvo invadiendo las aulas. Los restos de comida, sin recoger. Algunas lecciones en los colegios se llegaron a impartir en los pasillos porque daba asco entrar en las clases. Padres, alumnos y profesores, manifestándose por una situación que viene de lejos y que es consecuencia de los impagos del gobierno local a empresas de servicio encargadas de la limpieza. Mientras tanto, la plantilla municipal se concentra con ataúdes ante el Concello por la gestión del personal...

Hace muchos meses que la situación en Cambre es dantesca. Y lo es porque el problema es de los políticos, pero las consecuencias son para el pueblo. El consistorio es un polvorín por el que los partidos pasean con un mechero en la mano y es la segunda vez en 12 meses que estalla la santabárbara. Ya saben: entre todos la mataron y ella sola se murió.

Es difícil que en un conflicto tan encarnizado la culpa sea solo de uno. Aquí hay una parálisis en la contratación y en la tramitación de expedientes de servicios esenciales que impide el pago de facturas a empresas, con la oposición derribando en los plenos cualquier iniciativa para salir del atolladero y con un partido, UxC, que gobierna desde el 2015 y, por tanto, también es responsable de toda esta deriva.

¿Dónde están los políticos con altura de miras? Nadie en el consistorio da su brazo a torcer y eso crea una situación paradójica: las personas elegidas por el pueblo para que le hagan la vida más fácil desde la política son las que por enfrentamiento partidista infartan la actividad municipal, poniendo sus intereses por delante de los de aquellos que los eligieron con sus votos y a los que hoy siguen dando la espalda.