Adiós Fidel, doctor Insua, don Antonio

Antón Fernández Malde HIJO JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ INSUA

COIRÓS

El doctor Fernández Ínsua con uno de sus hijos
El doctor Fernández Ínsua con uno de sus hijos atr

José Antonio Fernández Insua falleció a los 93 años y este sábado se oficiará una misa en su memoria en la iglesia de A Lapela de Coirós

16 sep 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

Nos dejó con casi 93 años. Conocido como Fidel en Ferrol, doctor Insua en A Coruña y don Antonio O médico en Coirós. Una vida intensa. Había nacido en Ferrol, le gustaba la Marina, pero fue a hacerse médico a Santiago. No obstante, quiso ir a Madrid para trabajar unos años con su maestro, José Zapatero Domínguez, en el sanatorio de Tablada, publicando con él trabajos de investigación tanto en España como en el extranjero.

A mediados de los años sesenta llegó a A Coruña con una reputada formación, para participar en la campaña antituberculosa de Sanidad y conocer, de paso, a su mujer, Carmen Eugenia (Pirusa) Malde Arbones. Sus cuatro especialidades (pulmón y corazón, medicina deportiva y rayos X) le permitieron ejercer en A Coruña tanto en la Universidad Laboral, el Pabellón de Deportes, la Seguridad Social y posteriormente el Servizo Galego de Salud, en el Centro de Saúde San Xosé y el de especialidades de O Ventorrillo, así como en su consulta privada.

Una vez instalado y casado en 1967 vinieron cinco hijos. En 1975 nuestra casa familiar en A Lapela (Coirós), su coto particular… empastar grietas, pintar, cortar y rastrillar hierba y hacer la palloza. Siempre dijo que era un legado para sus hijos. Todos los días madrugó para estudiar, para estar al día. Pero cuando se jubiló con 70 años se despertó su pasión por el origen del hombre y la genética. De forma sistemática leyó, escribió y dibujó. Siempre dijo que el cuerpo humano era una máquina, una de las mejores. Hace unos pocos años los problemas en la vista le impedían conducir, luego leer y escribir de forma habitual. Se apagaba poco a poco.

Ahora descansa merecidamente. Perdura en nuestro recuerdo como hermano, marido, padre, abuelo, tío, vecino y compañero. Se oficiará una misa en su memoria en la iglesia de A Lapela (Coirós), este sábado 17 de septiembre a las 12.00 horas del mediodía.

Antón Fernández Malde es hijo de José Antonio Fernández Insua.