El actor ha sido elegido por el Festival de Riós para abrir la Ruta do Talento
01 ago 2013 . Actualizado a las 06:00 h.A Javier Gutiérrez, asturiano de nacimiento y ferrolano por vocación -su familia se fue a vivir a la ciudad departamental cuando era pequeño-, le corresponderá el sábado inaugurar, junto al entrenador de baloncesto Moncho Fernández, la Ruta do Talento del Festival de Artes Escénicas de Riós. Cada año el certamen dará el nombre de los personajes elegidos a árboles singulares de una ruta que se creará en Riós.
-¿Cómo surgió la iniciativa para participar en el proyecto?
-Coincidimos en A Coruña, con Ignacio Vilar y todo el equipo, cuando estaban promocionando Vilamor. A raíz de ahí mantuvimos algún contacto y cuando me llamaron para proponérmelo no lo dude. Dije que sí, que me interesaba ir a Riós y participar en el proyecto.
-¿Conoce el certamen?
-No, pero todo lo que se haga por la cultura me merece el mayor de los respetos. Sé que es un festival pequeño y que se ha convertido en un referente cultural para la zona pese a los pocos años de vida que tiene. Y todo lo que sea trabajar por el sector siempre está bien. Además es un argumento inmejorable para volver a mi tierra.
-¿Conoce el cine que se realiza en Galicia?
-No tengo muchas referencias. He desarrollado toda mi carrera profesional en Madrid y no he tenido la oportunidad de participar en ningún proyecto. Aunque no lo descarto y algo puede haber por ahí.
-¿Tiene alguna propuesta?
-Algo hay. Vendría de la mano de una novela de un autor básico en la literatura gallega. Aunque no voy a decir nada más. Los actores somos muy maniáticos y pensamos que al decirlo antes de que se confirme se puede gafar la cosa.
-Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente y el hecho de que Ignacio Vilar ultima el proyecto. ¿Va a participar en ?A Esmorga??
-Yo no lo he dicho.
-Ya. ¿Pero le ofrecieron uno de los papeles de ?A Esmorga??
-Ignacio Vilar tiene un guión magnífico y la verdad es que poder rodar en Galicia y en los escenarios donde transcurre la obra me atrae. Lo confieso: Estoy ilusionado con la posibilidad de rodar A Esmorga.