El Concello prohíbe por tercer año que la Asociación de Meigas queme su propia hoguera en San Juan
A CORUÑA CIUDAD
La Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan lamenta que por tercer año consecutivo el gobierno local les impida realizar su propia quema en la playa de Riazor, así como otros «actos principales de A Noite da Queima que alcanzó, gracias a esta y otras actividades, el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional».
Desde la agrupación manifiestan su disconformidad ante la decisión municipal, que califican de «revanchismo miserable y sectario». Asimismo, la entidad informa de que desde el Concello tampoco se les permite llevar a cabo otras iniciativas como la cabalgata que durante otros años pasaba por el paseo marítimo. Del mismo modo, la asociación señala que para la procesión de San Juan, prevista para el domingo 24, el ejecutivo local no les ha concedido autorización para realizar el recorrido por la plaza de María Pita. Según las Meigas, el motivo que el Ayuntamiento alega para negarles la realización de las actividades, es que se trata de espacios reservados para actividades municipales. Una explicación que no convence a la comisión organizadora de las hogueras, que denuncia que «en el programa de actos que se ha hecho público por parte del gobierno local no consta ninguna actividad en la noche del 23 de junio en el paseo marítimo, o en la plaza de María Pita en la mañana del 24».
Ante la situación, la asociación y la comisión organizadora de las hogueras, señalan que «se espera y desea, de forma ferviente, no solo por nosotros, sino por A Coruña, que este sea el último San Juan de prohibiciones sectarias y que en el 2018, libres ya de esta lacra, podamos celebrarlo todos en libertad para poder gritar aquello de Nunca Máis».