Buscan al conductor de un patinete eléctrico que arrolló a una mujer en A Coruña y huyó

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de un patinete eléctrico
Imagen de archivo de un patinete eléctrico Eduardo Parra / Europa Press

La víctima, de 62 años, salía del portal cuando fue atropellada por el vehículo, que iba por la acera a gran velocidad

21 jul 2019 . Actualizado a las 22:36 h.

Una mujer de 62 años resultó herida este viernes en A Coruña al ser atropellada por un patinete eléctrico cuando caminaba por una estrecha acera a la altura del número 3 de la calle Naturalista Víctor López Seoane, en la zona de la iglesia de San Pedro de Mezonzo. Un hombre que circulaba a gran velocidad en el patinete la golpeó cuando la víctima salía del portal de un inmueble.

Debido a la velocidad que llevaba el hombre, la mujer no pudo reaccionar y fue arrollada por lo que se golpeó contra la pared y cayó al suelo. La víctima fue trasladada al Hospital San Rafael y, afortunadamente, las lesiones no eran graves.

Ahora, la Policía Local de A Coruña pide la colaboración ciudadana para poder identificar y localizar al dueño del patinete, pues este, lejos de interesarse por la víctima y avisar a las asistencias, desapareció del lugar al tiempo que pedía a las personas que se acercaban a interesarse por la herida que se marcharan, que él era policía y «sabía perfectamente lo que hacía».

Lo que nadie se imaginó es que el conductor del patinete, del que nadie pudo dar una descripción detallada, dejase a la mujer tirada en el suelo y desapareciese del lugar. Fue entonces cuando una de las personas que se encontraba en las inmediaciones auxilió a la mujer herida en el atropello y alertó a la policía y a los servicios de emergencia sanitaria.

Pese a la falta de una normativa municipal en A Coruña sobre los patinetes eléctricos que establezca por dónde pueden circular, el 092 avanza que sí tienen potestad para denunciar en virtud de la actual ordenanza, que recoge la prohibición «de toda clase de vehículos por las aceras y demás zonas peatonales, excepto en el supuesto de usos compartidos con bicicletas».

Peligro para los peatones

La razón fundamental para no utilizar los patinetes eléctricos por las aceras es obvia, la seguridad de los peatones, dicen desde la Policía Local. Por su propia construcción, estos vehículos de movilidad personal (VMP) pueden llegar a alcanzar de serie velocidades en el entorno de los 25 y los 30 kilómetros por hora. El peligro de utilizar un vehículo de este tipo, por pequeño que sea, en una zona destinada a los viandantes es muy elevado para los peatones.