Arranca la construcción de un carril para corredores entre las Esclavas y la fuente de los Surfistas

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ.

La alcaldesa explica en Radio Voz que se instalará sobre las vías del tranvía que discurren pegadas a la zona verde del paseo marítimo

22 may 2020 . Actualizado a las 22:51 h.

La alcaldesa, Inés Rey, ha anunciado esta mañana en el programa «Cita en María Pita», de Radio Voz, que esta semana se iniciará la construcción de un «carril runner» entre las Esclavas y la fuente de los Surfistas. Se instalará, añadió, sobre las vías del tranvía que discurren más próximas a la zona verde del paseo marítimo. Estará dotado de un asfalto especial que resistirá la erosión del mar y facilitará la práctica deportiva.

La infraestructura permitirá descongestionar el carril bici, al que recurrían muchos corredores, y las zonas de paseo. Rey recordó que en el paseo ya se ha ampliado de manera provisional la zona peatonal mediante la colocación de conos que acotan un carril de circulación.

La regidora señaló que el tramo, de 1,7 kilómetros, es una «primera fase» del carril específico, que de acuerdo a la reforma prevista del paseo marítimo será más largo.

Inés Rey también se refirió a la normativa para acceder a los arenales de la ciudad. Rey señaló que «aún no tenemos normas específicas por parte de la Xunta ni del Gobierno que regulen cómo vamos a ir a las playas». Por ese motivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un «protocolo provisional» que se mantendrá al menos hasta el lunes 25, cuando es probable que el Gobierno haga pública nueva normativa.

La regidora recordó que hasta el lunes está prohibida la actividad normal en los arenales, y que la temporada de playa con socorrismo no se iniciará, como era habitual, hasta el 15 de junio. Rey explicó que el protocolo municipal prevé que se haga un control de aforos a los arenales con presencia Policía Local, que instalará un puesto de mando en las corazas. En playas con accesos totalmente abiertos, como Oza, se instalarán vallas para controlar el aforo.No podrán empezar a funcionar las duchas 

La alcaldesa también defendió la decisión de reactivar la ORA, que se ha desarrollado, señaló, sin incidencias y sin que se hayan disparado las sanciones. Además elogió el trabajo de los mercados municipales durante el confinamiento y defendió al sector del comercio local por su trato personalizado. Al comienzo del programa, felicitó a la concejal de Fiestas, Diana Cabanas, que esta madrugada fue madre; y también dedicó parte de su presencia en Radio Voz para recordar la figura de Rafa Benito, el presidente de los hoteleros coruñeses.