




















Más de un millar de personas marcharon este domingo entre las plazas de A Palloza y María Pita, una movilización que fue secundada en 70 municipios gallegos y diversas ciudades del país
11 jul 2021 . Actualizado a las 21:30 h.El grito fue unánime. Más de un millar de personas marcharon este domingo entre las plazas de A Palloza y María Pita, en el centro de A Coruña, para pedir que «ante o odio e a violencia, non mostres indiferencia» y reclamar «xustiza para Samuel». La movilización, convocada por los colectivos LGTB gallegos y secundada por formaciones políticas como el BNG o la Marea Atlántica, fue igual de multitudinaria que la celebrada el pasado lunes, cuando apenas 48 horas después del crimen, miles de coruñeses salieron a la calle para mostrar su condena. La movilización fue secundada en 70 municipios gallegos y en diversas ciudades del país.
Como entonces, la marcha tuvo el objetivo de denunciar la homofobia y los crímenes contra el colectivo LGTB. Para las asociaciones LGTB es indudable que la agresión tuvo un componente homófobo, ya que uno de los insultos empleados por los atacantes durante la paliza fue «maricón de mierda» y, según explicaron las jóvenes, el agresor principal espetó a Samuel un «para de grabar o te mato, maricón», antes de empezar a pegarle.
Esas circunstancias desencadenaron una oleada de indignación general, aunque muy fuerte entre el movimiento LGTB, que denunció un aumento de la violencia específica contra ellos.
La oleada de indignación llevó a estrellas internacionales de la canción y del arte a sumarse a la condena contra el crimen —de los cantantes Ricky Martin y Beyoncé a la actriz Lena Headey—, y a lanzar iniciativas como que se cambie el nombre de la avenida de Buenos Aires por el de Samuel Luiz Muñiz o se declaren días de luto oficial en la ciudad. Iniciativas que rechaza la familia del joven, que se resiste a que la muerte de su hijo «sea utilizada como la bandera de nada».