María Castiñeiras, asesora de lactancia: «En la pandemia se ha visto la solidaridad de las madres»

A CORUÑA CIUDAD

María, asesora de lactancia en el CHUS, de Santiago
María, asesora de lactancia en el CHUS, de Santiago cedida

«Las madres que más donan son las de bebés prematuros», apunta esta profesional del Hospital de Santiago

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un alimento y una medicina, advierten las profesionales de la atención perinatal, sobre el oro blanco que brota de las madres. La leche materna salva vidas. Mejora el desarrollo de los bebés, comienza María Castiñeiras, responsable del banco de leche que funciona en el Hospital de Santiago desde el 2016. Como ella hay pocas (es literal, solo Alba Sánchez Ansede en A Coruña y en la pública apenas se conocen más). Es una de las profesionales y su servicio de los más valorados por Embarazadas Galicia, que ayuda a la mejora del sistema invitando a tomar conciencia de realidades como la violencia obstétrica y del valor de figuras como la de María.

El volumen de donaciones de este banco es similar al que tiene Vigo. «En Santiago, el servicio está integrado en neonatos. Las madres lo conocen, tienen contacto conmigo», cuenta esta matrona que pasa la mitad de la mañana en el banco de leche (dedicada a la pasteurización) y la otra mitad en obstetricia, con un taller de lactancia, que se ha retomado.

¿Cómo funciona este banco que se hace rico con la solidaridad? «Recibimos leche de madres donantes, y lo que hacemos es procesarla, almacenarla y distribuirla. En Santiago recibimos leche de madres de todo el norte de Galicia (Santiago, A Coruña, Lugo, Ferrol). Nos la envían, la pasteurizamos y luego la enviamos a esos hospitales para que puedan usarla», explica.

Su papel es apoyar a cada madre en su lactancia, «para que puedan alimentar a sus bebés». En caso de grandes prematuros o niños con una enfermedad, si las madres no tienen una producción suficiente, el banco les ofrece leche donada. Sus beneficios se ven bien en la evolución de los grandes prematuros (menos casos de infecciones nosocomiales, mejora del desarrollo psicomotor, mayor tolerancia a los alimentos, entre otras cosas).

Sus perceptores son los prematuros de menos de 32 semanas, de menos de un kilo y medio, o que han sufrido una enfermedad. Las donantes pueden ser «todas las madres de nuestra área sanitaria que amamanten a sus bebés y tengan una producción buena de leche», señala María. Para ver tu idoneidad como donante, te hacen una historia clínica, una serología y debes firmar un consentimiento informado. Del materno de A Coruña hay muchas madres que donan. «Y el mayor consumo de la leche se da en Santiago y A Coruña».

«En la pandemia se ha visto la solidaridad de las madres», asegura María Castiñeiras, voz y parte de un equipo.

Este año el banco cuenta ya 26 niños que han recibido leche en Santiago, en A Coruña han sido otros 26, en Ferrol 11 y en Lugo 13. Y son 72 mujeres las que han donado, en lo que va del 2021, al banco de Santiago, lo que se traduce en un volumen de 500 litros.

Más allá de las cifras, está la fuerza de las historias de madres e hijos que son el corazón de este banco. Es otro reportaje. «Las madres que donan, las que más se involucran, son las que tuvieron hijos prematuros, que fueron receptores de leche», revela María. Este banco se hace rico con la solidaridad, que alimentan tantas madres gallegas.