Los vecinos de Os Mallos sientan a los partidos para discutir sobre okupación en A Coruña

Lucía Cancela
Lucía Cancela A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Los participantes coincidieron al proponer la prevención como solución

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma Veciñal Os Mallos celebró este viernes un debate para abordar la delincuencia y la okupación ilegal de viviendas que causan las protestas en el barrio. El encuentro, con alcance político, estuvo protagonizado por representantes de los cuatro partidos municipales. Antes de comenzar, la suerte dictó el orden de intervención en las tres preguntas planteadas por la presentadora: ¿Que medidas tomaría su partido ante la okupación ilegal de viviendas sin tener en cuenta las okupaciones de gente sin recurso?, ¿ ¿qué medidas adoptaría su partido ante el crecimiento de la droga?, ¿qué medidas adoptaría su partido ante el aumento de la delincuencia?

El primero en tomar la palabra fue Alberto Lema, concejal de la Marea Atlántica. Después, fue el turno de Francisco Jorquera, concejal del BNG. A continuación, intervino Juan Ignacio Borrego, concejal de Seguridade Ciudadana y ya por último, Roberto Rodríguez, edil del Partido Popular.

Momento del debate

Alberto Lema defendió el carácter simbólico de Os Mallos como un barrio de clase obrera, «e como tal está padecendo os efectos da crise económica». Lema recurrió a los datos del TSXG: «Di que no primeiro semestre do 2021 se produciu un 21 % menos de denuncias por okupación na Coruña». Además, señaló dos peculiaridades en la zona: «A construcción da estación intermodal que vai revalorizar as vivendas e un parque de pisos moi degradado». Respecto al tráfico de drogas, Lema incidió en la prevención: «Fagamos política de prevención e política social para así evitar que exista esta demanda de droga».

Jorquera, por su parte, demandó más políticas de prevención del consumo de drogas, y más políticas de rehabilitación. Además, reflexionó acerca de la situación de Os Mallos: «É un barrio que cada vez ten rúas máis degradadas, máis baleiras de comercios. As desigualdades van en aumento, e a exclusión social da lugar a un barrio que, por forza acaba por tornarse en máis inseguro», concluía.

Juan Ignacio Borrego ofreció la versión más institucional del debate. «Para el gobierno municipal la okupación es un acto delictivo, no hay buena ni mala». Reparó en las soluciones que el Ayuntamiento está poniendo en marcha como la mesa de la okupación en la Xunta de Seguridade Local o en la labor de localizar a aquellos propietarios que desconocen que su vivienda está okupada. Para evitar el aumento del tráfico de drogas, apeló a las labores de concienciación en colegios, y a las de prevención por parte de la Policía Local en puntos calientes de la venta ilegal. Además, destacó una actuación transversal: «Con barrios más dotados de recursos, más limpios, más iluminados, con una buena calidad de vivienda, se mejora la situación».

Por último, Roberto Rodríguez comenzó su turno de palabra con una afirmación: «En A Coruña hay un problema de okupación relacionada con la delincuencia de rango menor que incide en su entorno». Así justificó el aumento de delitos de hurto. Después, reclamó la vuelta de la policía de barrio, «por su carácter preventivo», e instó al gobierno local a que «reorganice los recursos con los que cuenta de la forma más apropiada» para garantizar la función del cuerpo municipal. En este sentido, pidió que se cumpliese lo que dice la norma: «Le corresponde a la Policía Local efectuar acciones de prevención y cuantas acciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos».