Las terrazas de A Coruña ganan espacio en la calzada a costa del aparcamiento

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Terraza de As Lanchiñas, en Nicomedes Pastor Díaz.
Terraza de As Lanchiñas, en Nicomedes Pastor Díaz. MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamiento hará permanente la medida y estudiará más ayudas a la hostelería

09 nov 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

Espacio para las terrazas en la calzada a costa de plazas para el aparcamiento de automóviles. O lo que es lo mismo, terreno ganado para el ciudadano de forma permanente, porque el gobierno de Inés Rey parece haber involucrado a la hostelería en su nuevo modelo de ciudad.

Ayuntamiento y hosteleros salieron satisfechos de la reunión de este lunes, en la que se sentaron las bases para retocar la ordenanza de terrazas y mantenerlas en la calzada una vez superado el estado de emergencia sanitaria.

Los detalles se irán concretando en citas posteriores, pero el ejecutivo insistió en la necesidad de introducir también «criterios estéticos e de seguridade que deberán cumprir todas as instalacións», en palabras de Inés Rey.

La alcaldesa les trasladó su objetivo de favorecer la actividad económica de los establecimientos de la ciudad y de hacer compatibles las terrazas «co paso de viandantes e cuns criterios estéticos que contribúan a mellorar os barrios».

Para el presidente de los hosteleros coruñeses, Héctor Cañete, después de la reunión hay «satisfacción» en un sector que agradece a la alcaldesa «su sensibilidad con las consecuencias que ha tenido la pandemia».

Los profesionales recogen el guante del «cambio de modelo de ciudad» y aceptan de buen grado la conveniencia de aprovechar esta oportunidad para conectar la estética de las terrazas con objetivos turísticos de miras más amplias. De hecho, llevaron a la reunión, como ejemplo de buena praxis en la materia, el caso del restaurante As Lanchiñas, en la calle Nicomedes Pastor Díaz, que levantó «una instalación modélica».

Según Cañete, la idea es modificar «lo antes posible» la ordenanza para dar «soporte legal permanente» a la presencia de terrazas en la calzada. Pero también «en la acera», respetando siempre los criterios de seguridad y estética que serán definidos en próximas reuniones.

El gobierno considera, además, la posibilidad de poner en marcha «liñas de axuda ou bonificacións» para adaptar las terrazas a esos nuevos criterios, y avanzó un estudio detallado por zonas para los espacios peatonales.

Respecto a las tasas, la hostelería apunta varias posibilidades para el futuro, como descuentos y la alternativa de que haya dilaciones en los plazos de pago. El Concello recuerda que en el año en curso se redujeron al 50 % las de agua y depuración de locales comerciales, y se eliminaron precisamente las de terrazas.

El presidente coruñés del sector asegura que se le trasladó a Inés Rey la preocupación por otro posible repunte del covid. «Miramos de reojo a Europa y vemos lo que está pasando en Rusia o el Reino Unido con el temor evidente de que se produzca una nueva ola en Galicia. Pero en cualquier caso —sentencia con convicción—, lo que es indiscutible es que hoy la ciudadanía demanda más hostelería en el exterior». 

Desde julio del 2020

La concejalía de Urbanismo aprobó el 24 de junio del 2020 la instrucción que permitió a los hosteleros ampliar sus terrazas a las plazas de aparcamiento situadas delante de sus establecimientos. Esa medida entró en vigor el 1 de julio de ese año, hasta finales de septiembre. Sin embargo, sería prorrogada primero hasta enero del 2021, más tarde hasta mayo y, aun después, sin fecha concreta de cierre. La exitosa reunión de este lunes abre las puertas a una declaración permanente para las terrazas en la calzada.

La pandemia supuso el cierre de casi doscientos locales en la ciudad, y 570 desempleados

La hostelería es, junto con el comercio, el sector con el que más se ha ensañado la crisis económica y laboral que ocasionó la pandemia del coronavirus. Casi desde el primer momento se pudo constatar el impacto que el covid tuvo sobre una actividad sometida históricamente a los vaivenes del mercado.

Ahora, desde una perspectiva temporal más firme para aportar una radiografía certera del tsunami que ha sacudido a este gremio, la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de A Coruña maneja datos muy precisos sobre lo acaecido en el último año y medio. «Sabemos que los cierres en Galicia han supuesto un 17 %. Es decir, unos 6.000 locales de hostelería en la comunidad», concreta Héctor Cañete. Ese porcentaje se mantiene en la provincia de A Coruña, donde funcionan 15.000 locales.

Sin embargo, la incidencia ha sido mayor en las zonas rurales que en las urbanas. «En A Coruña ciudad —y esto ya es una estimación— los cierres están en torno al 10 %», resume el hostelero. Es decir, que de los 1.850 establecimientos de la urbe (3.000 contando el área metropolitana) habrán bajado la persiana 185. El impacto sobre el mercado laboral es fácil de calcular, «a 3,1 empleados por local». O sea, 573 despidos en la ciudad.

«El motivo de la menor incidencia en una urbe como A Coruña —explica Cañete— es la iniciativa del Presco, que benefició mucho al sector». Esto lo destacó también la alcaldesa, que recordó que 759 hosteleros recibieron una media de 1.500 euros de ayuda en la primera convocatoria. Para la segunda «xa solicitaron axudas de 2.000 euros preto de mil hostaleiros».