Denuncian el despido de los dos senegaleses que trataron de ayudar a Samuel Luiz

La Voz REDACCIÓN / A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Pablo Portabales

La empresa alega que necesitaba personal «más cualificado» y que las causas fueron económicas y de productividad

25 ene 2023 . Actualizado a las 13:40 h.

«Puertas Betanzos vén de formalizar o despedimento dos dous homes de orixe senegalesa que tentaran auxiliar o mozo Samuel Luiz, asasinado nunha presunta agresión homófoba en 2021», aseguró este martes el sindicato CIG, que recuerda que Ibrahima Diack y Magatte N'Diaye fueron contratados «logo do recoñecemento social pola súa valente e decidida acción para defender Samuel Luiz da brutal malleira que estaba a sufrir». Una acción, añaden, que también les llevó a ser distinguidos como hijos adoptivos de A Coruña, así como a recibir los permisos de residencia y trabajo en España.

Según denuncia la Federación de Construción e Madeira da CIG da Coruña, «nada lles facía sospeitar de que aquel aparente xesto de bondade do empresario agochábase un contrato abusivo, con xornadas intempestivas de ata 10 e 11 horas diarias, polo soldo máis baixo do convenio». La situación, explica el sindicato, llegó a su límite estas navidades, cuando los dos trabajadores reservaron billetes de avión para visitar a sus familias en Senegal«Un día antes de saír os voos, dende a empresa trataron de convencelos para que renunciaran ás vacacións, algo ao que estes se negaron para emprender, en efecto, a viaxe prevista durante as súas vacacións pendentes. En represalia, ese mesmo día foron despedidos con cadansúa carta por "causas económicas", sendo substituídos de inmediato nos seus postos por novos operarios, e non aboándolles nin sequera a indemnización nin a liquidación salarial», subraya la FCM-CIG.

La empresa alega que necesitaban empleados «más cualificados»

La empresa, por su parte, alega causas económicas y productivas para su despido y, en particular, necesidad de empleados «más cualificados», según ha señalado un portavoz de la misma a Europa Press. Lo hace después de que la CIG denunciase el despido de ambos trabajadores por parte de Puertas Betanzos, según la central sindical por «coger vacaciones», algo que desde la empresa han rechazado. Así, han apuntado que el despido obedece a la necesidad de «trabajadores más cualificados» y al no ser estos dos hombres, según han expuesto, «polivalentes», han dicho en relación al uso de distintas máquinas en la empresa.

«Estaban avisados, no fue un caso de última hora», han manifestado también rechazando que no hubiese un aviso previo o que el motivo fuese que cogiesen vacaciones. Además, han recalcado que se les pagó «lo que les correspondía». También han argumentado que la empresa actuó de «buena fe» con su contratación y que «se les intentó ayudar para conseguir otro trabajo», han apostillado.