El autobús urbano de A Coruña creció un 24 % en el 2022 y superó los 20 millones de usuarios

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Andy Perez

El impulso de la rebaja de las tarifas está detrás del incremento

09 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el impacto negativo en el número de usuarios del autobús urbano causado por la pandemia, las cifras del 2022 evidenciaron una fuerte recuperación del transporte público en A Coruña. El ejercicio pasado finalizó con un total de 20.002.007 viajes registrados en los vehículos de la Compañía de Tranvías, por lo que rebasa de nuevo la ciudad la barrera de los 20 millones de viajeros, confirman fuentes municipales. El repunte se nota especialmente desde septiembre, mes en el que entró en vigor la bonificación del 30 % aprobada por el gobierno local con fondos estatales.

«Pechamos o ano cunha suba do 24 % no número de viaxeiros con respecto ao exercicio 2021, isto é, con case 3,8 millóns de viaxes máis», explicó la alcaldesa. Inés Rey aclaró que la recuperación del servicio está directamente relacionada con las rebajas aplicadas, que han aumentado este año. Según asegura, el hecho de que el viaje cueste la mitad de su tarifa habitual —el viaje vale hoy 38 céntimos, la cifra más baja en décadas— hará que el número de usuarios siga creciendo. Además, los menores de 13 años viajan gratis, asumiendo el Ayuntamiento el coste de esos billetes.

Descuento del 50 %

El transporte urbano coruñés registró su primera bajada de precio el pasado septiembre, pasando de 75 céntimos por trayecto a 52 pagando con Millennium o app. La bajada del 30 % se financió con fondos estatales, en una convocatoria en la que el Estado abría la posibilidad de un descuento mayor permitiendo a otras Administraciones completar el descuento aportando un 20 %. El Ayuntamiento solicitó a la Xunta fondos para esa rebaja, pero esta declinó destinar recursos a abaratar el transporte urbano coruñés. En enero, el Concello asumió con fondos propios una bonificación extra del 20 % y reprochó a la Xunta un nuevo rechazo para «apoyar el transporte urbano coruñés» mientras otras comunidades, como Madrid o Valencia, sí contribuyen en sus respectivas ciudades.

«A nosa vontade é a de axudar aos veciños desta cidade facendo máis asequible o bus, mais tamén queremos promocionar o transporte público como alternativa ao vehículo privado», indicó Inés Rey.

La línea 24, en cabeza

La rebaja de tarifas es aún mayor en el caso de autobús universitario, que actualmente cuesta a los estudiantes que van hasta el campus 15 céntimos por viaje. Esa bonificación fue fruto de un acuerdo entre el Concello y la UDC, suplementado con fondos estatales. La línea 24, una de las que da servicio hasta el campus, fue precisamente la que más creció en usuarios el año pasado, con un aumento del 24 % hasta rozar los 1,8 millones de viajes en total.

A las bajadas de precio aprobadas en el 2022 y el 2023 se sumó también el año pasado un nuevo sistema de pago a través de una aplicación móvil. A diferencia de la tarjeta física, la app se puede recargar con cualquier cuenta bancaria desde el propio teléfono, sin necesidad de acudir a un cajero a realizar el ingreso. La aplicación se puso en funcionamiento el pasado 6 de octubre y desde entonces la han descargado 20.272 usuarios en sus terminales, registrándose de media más de 5.000 pagos al día por este método. «Facilitar os pagos no bus tamén é un xeito de fomentar o transporte público», subrayó la regidora.

La aplicación es el primer método de pago alternativo al efectivo y a la tarjeta habilitado desde hace décadas para el transporte urbano de la ciudad. La media de descargas se sitúa en 5.000 al mes y no es necesario acudir a ninguna oficina municipal para instalarla en un dispositivo móvil y empezar a usarla, ya que basta con descargarla y vincular una cuenta para que se aplique la tarifa general. El sistema de pago está disponible para casi cualquier teléfono con sistema operativo Android, pero el Concello trabaja ya en una versión para los usuarios de iOS.