La Fiscalía insiste en pedir 12 años de inhabilitación para el exalcalde ceense Ramón Vigo y la portavoz de IxCee, Pilar Iglesias

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Pilar Iglesias, Ramón Vigo y Camola Díaz, a la entrada de los juzgados de Corcubión el 18 de julio del 2017.
Pilar Iglesias, Ramón Vigo y Camola Díaz, a la entrada de los juzgados de Corcubión el 18 de julio del 2017. Jose Manuel Casal

El juicio en la Audiencia Provincial, que se pospuso en marzo, se celebrará finalmente la próxima semana, en concreto, el 2 y el 3 de noviembre

27 oct 2023 . Actualizado a las 15:51 h.

La Fiscalía Provincial de A Coruña solicita 12 años de inhabilitación para el exalcalde de Cee, Ramón Vigo Sambade (IxCee), y los concejales que por aquel entonces formaban parte de su gobierno — Juan Bautista Areas, María Yolanda García Leal, Pilar Iglesias Lema (actual portavoz municipal de IxCee) y Camola Díaz— por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

La apertura del juicio oral es consecuencia de una denuncia presentada por el PSOE de Margot Lamela en relación a la adjudicación de la obra de acondicionamiento de la rúa Rosalía de Castro. Según el Ministerio Público, los cinco integrantes de la entonces junta local de gobierno decidieron adjudicar la actuación por procedimiento negociado sin publicidad a la empresa de Vimianzo Excavaciones Cernadas Valiña.

Estas actuaciones ya las había empezado a tramitar el anterior gobierno (2011-2015) del PP de Zaira Rodríguez, según la Fiscalía, «por procedimiento abierto de tramitación ordinaria».

El 18 de mayo del 2015, es decir, un par de semanas antes de la celebración de las elecciones municipales, la mesa de contratación, presidida por aquel entonces por la concejala popular María Manuela Leis, acordó proponerle a la junta de gobierno que se invitase a más contratistas, ya que solo se había presentado una oferta, la de Construcciones y Obras Andújar. La junta aprobó parcialmente la propuesta el 21 de mayo y la entonces alcaldesa en funciones, Zaira Rodríguez, ratificó la decisión con una providencia fechada el 1 de junio de aquel 2015.

Con la llegada de la nueva corporación, Ramón Vigo, de IxCee, a través de una nueva providencia del 13 de julio, acordó, supuestamente, reconvertir el proceso de abierto a negociado sin publicidad, y su junta de gobierno lo validó el 7 de agosto, pese a que el 28 de julio tanto la secretaria como la interventora municipal emitieron informes desfavorables. Consideraban las funcionarias que el acuerdo del 21 de mayo era ejecutivo y que, por tanto, no se podía cambiar la manera de adjudicar la obra. Para la Fiscalía resultó por aquel entonces «absolutamente injustificada la transformación del procedimiento abierto en un procedimiento negociado sin publicidad», de ahí que en julio del 2016, es decir, tres meses después, interpusiera denuncia ante los juzgados de Corcubión.

El juicio sobre esta causa se iba a celebrar el 22 y 23 de marzo, pero finalmente se pospuso. Las fechas ahora escogidas son el 2 y 3 de noviembre, en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña. .

El exalcalde Ramón Vigo volvió a restar importancia a este proceso: «Por la Operación Orquesta me pidieron veinte años de cárcel y salí absuelto. Pues esto es lo mismo, una majadería y una estupidez». También se mostró optimista y espera que los cinco procesados salgan absueltos.