Concluye el encierro y se suspende la huelga por el conflicto de la limpieza del Abente y Lago

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Personal del servicio de limpieza del Hospital Abente y Lago, en el edificio de gerencia del Chuac.
Personal del servicio de limpieza del Hospital Abente y Lago, en el edificio de gerencia del Chuac.

Personal del servicio y representantes de la CIG reclaman a la gerencia que medie con la adjudicataria para readmitir a los despedidos

12 abr 2023 . Actualizado a las 19:14 h.

La huelga de personal de limpieza del Hospital Abente y Lago, en A Coruña, ha quedado suspendida al menos de forma temporal tras el compromiso de la empresa concesionaria de reunirse con el comité de huelga para abordar la posibilidad de readmitir a los cinco trabajadores despedidos.

El acuerdo para suspender el paro laboral, que se inició ayer martes, se alcanzó después del encierro protagonizado en la mañana de este miércoles por parte de los afectados y por representantes de CIG-Servizos, que permanecieron hasta esta tarde en las dependencias de la Dirección de Recursos Económicos del área sanitaria de A Coruña, ubicada en el edificio del hotel de pacientes del Chuac. Con esta acción reclamaban la mediación de la gerencia para que inteviniese en el conflicto con la empresa adjudicataria, Lacera, para la readmisión de los cinco despedidos cuando asumió la concesión y que, según sostienen, figuraban en la lista de personal a subrogar en el pliego del concurso. Precisamente el despido motivó una serie de protestas y el inicio, ayer martes, de una huelga en el hospital situado en O Parrote. 

Con el encierro, los afectados perseguían forzar una reunión con el responsable de Recursos Económicos y lograr un compromiso para resolver el conflicto, solución que, según subrayaron esta mañana «pasa por obrigar a Lacera a cumprir co recollido nos pregos de condicións e no convenio colectivo de aplicación, readmitindo de inmediato ao persoal despedido». 

Con el paro indefinido iniciado ayer y ahora suspendido temporalmente, los trabajadores pretendían además denunciar la sobrecarga de trabajo que soportan por la falta de cobertura de las bajas y ausencias», así como que no se les facilita el material necesario para realizar su trabajo y que la empresa «está desaparecida desde que entrou en servizo o 1 de febreiro».

Roberto Pérez, secretario comarcal de CIG-Servizos, aseguraba entonces que  en muchos turnos «nin sequera se poden cumprir os servizos mínimos decretados polo Sergas, xa que estabelecen máis persoal do que hai habitualmente dispoñíbel» y criticó que pese a todos los problemas la Administración «bota balóns fóra, di que non detecta ningunha irregularidade e non asume a súa responsabilidade, como titular do contrato, de obrigar a empresa a cumprir cos pregos e a normativa laboral vixente».

El representante sindical recordó que la misma firma ya había asumido el servicio de limpieza en ejercicios anteriores en el Hospital Universitario A Coruña con «con incumprimentos laborais frecuentes», por lo que reclamaba a la dirección del área «dilixencia» para resolver el conflicto. «Un hospital sen limpeza adecuada non funciona», subrayó. 

A primera hora de la tarde, desde la dirección del área sanitaria señalaron que «la gerencia del Sergas está haciendo todo lo que está en sus manos para que los responsables de la empresa negocien con sus trabajadores» y comunicaron que los trabajadores habían abandonado las dependencias.