La cafetería «transportable» llega a la Torre tras atascar el paseo marítimo de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

La estructura pesa 35 toneladas, mide 20 metros de largo y fue transportada por carretera desde Carballo, donde se construyó

22 sep 2023 . Actualizado a las 19:15 h.

La ciudad deportiva Arsenio Iglesias ya tiene cafetería, aunque su puesta en funcionamiento no se producirá hasta la próxima semana, en una fecha todavía por determinar. De esta manera se pondrá fin a una demanda histórica de los cientos de usuarios que cada semana utilizan esta instalación a los pies de la torre de Hércules y se ofrecerá un servicio que ya tenía que haber estado en marcha en el 2015.

La llegada de esta cafetería «transportable» a su ubicación estaba prevista para las once de la mañana, pero lo hizo con cierto adelanto. A las 10.15 horas ya se encontraba en los campos de la Torre después de entrar en la ciudad por la tercera ronda desde Carballo, donde se construyó, y escoltada por la Policía Local en todo momento para evitar mayores problemas.

Posteriormente bajó por Manuel Murguía hasta llegar al paseo marítimo, punto en el que se produjeron los principales problemas de tráfico alrededor de las 10.00 horas. El convoy circulaba a una velocidad muy baja debido a sus características (35 toneladas de peso, 20 metros de largo y 5 de ancho) y ocupaba prácticamente todo el ancho de la calzada, lo que impedía el paso a otros automóviles que transitaban en esos momentos por el paseo. La estructura portaba un cartel que anunciaba: «Nos vemos en la Torre». Ahora, su instalación se realizará mediante una grúa, ya que la estructura no cabe por la puerta de acceso.

Para la cafetería que dará servicio a los usuarios de la ciudad deportiva Arsenio Iglesias se optó finalmente por una estructura desmontable debido al enclave en el que se encuentra, el entorno de la torre de Hércules, un monumento que es Patrimonio de la Humanidad. Precisamente es esta condición la que obliga a cumplir con una serie de cuestiones técnicas y estéticas.

La opción elegida finalmente es la de un módulo metálico prefabricado que se asentará en la cara este del edificio del frontón, que se encuentra en las inmediaciones de la entrada principal a las instalaciones deportivas. Esta ubicación fue la seleccionada para que la cafetería quede oculta si se mira desde el faro, una de las cuestiones patrimoniales que era necesario respetar. 

El contrato para la apertura de este servicio fue suscrito por el Ayuntamiento el 15 de mayo del 2015, pero la empresa adjudicataria no pudo llegar a abrir y trasladó el asunto en el 2018 al juzgado reclamando 377.000 euros, correspondientes al lucro cesante. El módulo prefabricado que se instaló ayer contrasta con la primera idea para este lugar, que tenía cubierta y paredes de lona.