Quién es David Rodríguez, el artesano de Relojería Nemesio, en A Coruña, que hizo llorar a Jesús Calleja

L. G. V.

A CORUÑA CIUDAD

Momento de conversación entre Jesús Calleja y David Rodríguez
Momento de conversación entre Jesús Calleja y David Rodríguez

Tercera generación de relojeros, es conocido en la ciudad herculina por reparar los contadores del Obelisco, el del Eusebio da Guarda o el de María Pita. Natural de A Rúa, emocionó a los espectadores en el programa «Volando voy» ayudando a recuperar el reloj de Rinlo

26 sep 2023 . Actualizado a las 21:49 h.

David Rodríguez consiguió en el programa Volando Voy lo que casi ningún espectador había visto hasta la fecha: las lágrimas de Jesús Calleja. El montañero y presentador de este espacio de Cuatro visitó A Mariña junto a su equipo con la misión de recuperar uno de los tesoros de Rinlo, en Ribadeo, el reloj de su vieja escuela. Para ello contó con la ayuda de este relojero de A Rúa (Ourense) al que los herculinos le deben mucho, pues en los últimos años se ha encargado de recuperar icónicos contadores de la ciudad, como el de María Pita, el del instituto Eusebio da Guarda, el floral de los jardines de Méndez Núñez o el del Obelisco.

Tercera generación de relojeros, se dedica en cuerpo y alma a Relojería Nemesio, donde sobre todo, repara piezas pequeñas y trata de poner en valor los oficios tradicionales. «En España parece que el que no sabe estudiar queda para los oficios, y así ahora no hay buenos relojeros, fontaneros, carpinteros... Lo que intento transmitir es un mensaje de rebeldía contra esta generación de usar y tirar (...). Mi alegato es llevarle la contraria a la sociedad, que tiene esa ansiedad por consumir», le contó a un Calleja que en otro momento del programa se emocionaría como nunca escuchando la historia de David y Jan.

Ambos amigos y compañeros ayudaron al equipo de Calleja a llevar a cabo la misión principal del programa: restaurar y revivir un reloj de hace siglos que estaba lleno de óxido y que llevaba parado 30 años. Apasionados de los relojes, su relación se forjó hace años, aunque como explicó David entre risas, comenzó en cierto modo con el pie torcido.

El equipo de Relojería Nemesio, de A Coruña, en Rinlo reparando el antiguo reloj
El equipo de Relojería Nemesio, de A Coruña, en Rinlo reparando el antiguo reloj XAIME RAMALLAL

Ante la atenta mirada del presentador, el relojero de A Rúa le explicaba a Calleja que uno de los relojes más preciados que tiene en su poder es el que utilizaron Norgay y Hillary, en su escala hacia la cima del Everest en 1953. La primera expedición que hizo cima en el Everest del mundo.

Fue entonces cuando el aventurero hizo un alto en el discurso de David para explicar que necesitaba hacerse con esa pieza, dado el significado especial que tiene para él la montaña más alta del planeta. «Estoy donde estoy porque conseguí subir el Everest, pese a las condiciones extremadamente duras. Me estaba muriendo, literalmente, y de hecho me tocó ver a algún compañero morir... Pero no me fui sin esa cima. Fue tan épico que en mi vida no existe otro momento como ese; mi historia con el Everest me persigue».

Así, continuó diciendo que de pequeño, cuando estuvo enfermo, le había prometido a su padre que si conseguía subir esta montaña lo primero que haría sería llamarle. Y lo logró. Por eso, narró, es tan importante para él tener el reloj que posee David.