La enfermería se planta ante el Chuac: «No vamos a parar hasta que nos escuchen»

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

El colectivo se manifestó en torno al Hospital A Coruña para reclamar el fin de la precariedad y la mejora de sus condiciones laborales

27 sep 2023 . Actualizado a las 13:15 h.

Al igual que en otros hospitales de Galicia, el Chuac se convirtió este martes en punto de protesta para las enfermeras. Convocadas por la plataforma A por todas, a la una del mediodía el colectivo se manifestó en torno al Hospital Universitario A Coruña bajo una pancarta en la que se podía leer« Sen persoal non hai sanidade» para denunciar el que consideran «grave empeoramiento» de sus condiciones de trabajo, derivado en buena parte de la falta de cobertura de las ausencias por bajas, libranzas o vacaciones. «Vocación, non explotación» se podía leer en uno de los muchos carteles que exhibieron las asistentes para expresar su malestar.  

«Si nos manifestamos es, principalmente, para mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente, reclamamos el fin de la precariedad, que nos mejoren las condiciones laborales y nos devuelvan los derechos que nos robaron hace más de diez años», recalcó Pilar Romero, portavoz de la plataforma. 

Hasta el momento, según indicó, se han sumado al movimiento enfermero profesionales de cuatro áreas sanitarias, aunque confían en que futuras convocatorias sean respaldadas por la totalidad de los distritos clínicos de la comunidad gallega. «No vamos a parar hasta que nos escuchen», recalcó Romero, quien advirtió que protestas similares seguirán repitiéndose en las próximas semanas. «Estas protestas están organizadas por las enfermeras, pero están abiertas a todos los profesionales sanitarios porque todos sufrimos la misma problemática», agregó.

A la movilización se sumaron diferentes sindicatos y contó también con el apoyo del Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, que recordó que, entre otras, las principales demandas del colectivo son la mejora del ratio enfermera-paciente, la estabilidad y transparencia en la contratación, la recuperación del 100 % de la paga extra, el reconocimiento del solapamiento de jornada, los pluses de festivo y sábados y el pago «justo e igualitario» de las horas realizadas fuera de la jornada ordinaria, la exención de las noches voluntarias a partir de los 55 años sin pérdida retributiva ni incrementos en la jornada ordinaria y el derecho a jubilarse anticipadamente a los 60 años.

También la comisión de centro del Chuac respaldó la protesta, que denunció la «inacción» de la gerencia y el empeoramiento de la condiciones de trabajo de todas las categorías profesionales,  «agravado no caso da enfermaría». A juicio del órgano de representación de los trabajadores, «a política de contratación de abuso continúa», ya que los permisos se están cubriendo, de forma prioritaria, mediante la denominada autocobertura o turnos que el personal ya contratado realiza a mayores en sus libranzas. Esta fórmula «non respecta o pactado e favorece a precariedade nos contratos que se ofertan, presionando ademais ó persoal eventual e fixo a facer quedan sen apenas libranzas», advierte.

A ello se suma, añade la comisión de centro, que este sistema favorece condiciones de desigualdad, ya que las enfermeras «cobran cuantías diferentes por un mesmo concepto en función de onde realizan esas horas a maiores das xúas xornadas e se chegan ou non a o mínimo de 105 horas» .

Ademas de denunciar que las agendas de trabajo «seguen sobresaturadas», los sindicatos critican la no cobertura de las ausencias por su impacto en la sobrecarga laboral y en la seguridad de los enfermos «nunha área santaria onde a enfermaría xa asume máis doentes que en calquera outra área sanitaria», aseguran. Critican también que «a xerencia intenta impoñer os días de libre disposición e excesos de xornada cano a les lle convén», algo que «vulnera os dereitos dos traballadores». 

«Cabe pensar que ofrecer melloras na estabilidade e nas condicións de traballo podería ser unha solución para fidelizar a estas profesionais», valora la comisión de centro sobre la «fuga de enfermeiras e outros profesionasis que sofre a sanidade pública do país».

La reivindicación cortó el tráfico en torno al centro salvo para las ambulancias que se dirigían a Urgencias, lo que ocasionó algunas retenciones en los accesos al Chuac desde la avenida de A Pasaxe.